Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TECÁMAC, Edomex., 11 de febrero de 2014.- Las consultas de urgencias son principalmente en niños menores de 3 años y adultos mayores de 65 años, sobre todo por intoxicaciones, quemaduras, atragantamientos y caídas.
El médico David Nuño Muñoz, del área de urgencias del Hospital General Regional 200 del IMSS México Oriente, señaló que estos accidentes suceden sobre todo en la cocina, cuando a los niños se les permite deambular sin la precaución ni vigilancia de algún adulto.
“Es allí, en la cocina, donde los menores están más predispuestos a abrir las llaves de la estufa de gas, jalar cacerolas con comida o agua hirviendo; además los pequeños en su afán de experimentar se llevan a la boca toda clase de recipientes con tóxicos o líquidos de limpieza que están a su alcance y son bebidos por ellos”, dijo el especialista.
En el caso de los adultos mayores, son más comunes los accidentes de caídas en los baños, patios y cocinas, donde se tienen pisos húmedos y resbaladizos, así como en escaleras sin barandal o de escalones altos, provocándoles traspiés de consecuencias al grado de ocasionarles fracturas en cadera o rotura en piernas y brazos.
Por ello, “se recomienda a las familias que conviven con pequeños y adultos mayores tener en cuenta las áreas que pueden ser de riesgo de accidentes para los niños y los ancianos”.
El doctor David Nuño Muñoz expresó que “en los servicios de urgencias estamos a la expectativa que lleguen este tipo de pacientes. Ante ello, es importante que los familiares informen de lo que realmente le sucedió a su hijo, en el caso de que presente un cuadro de intoxicación o haya sufrido quemaduras”.