Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
ECATEPEC, Edomex., 24 de mayo de 2014.- Los gobiernos municipales mexiquenses no deben de cometer el mismo error cuando en Detroit, en Estados Unidos, sacaron de la zona a las empresas automotrices, dejaron sin fuentes laborales a la gente, ahora, en el Estado de México se quiere repetir lo mismo, ya que cada vez más la mancha urbana rodea las zonas industriales.
Francisco Cuevas Dobarganes, dirigente de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), reconoció que las autoridades locales han mantenido en el olvido a las industrias, con tal de motivar su extinción del Valle de México.
Sin embargo, dijo que las mismas autoridades mexiquenses deben de buscar la posibilidad de convivencia entre las industrias y las urbes.
“Desgraciadamente la mancha urbana nuevamente envolvió las zonas industriales y ha reiniciado esa lucha por correr a las empresas», expresó.
Recordó que se trata de un conflicto que inició en la década de los años cuarenta, cuando se expulsó a las factorías de las colonias Doctores, Centro y Nonoalco, en el Distrito Federal, y que por ello se crearon las zonas industriales de Vallejo, Granjas México, Iztapalapa, Aragón.
Además de las establecidas en Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla, Tultitlán, Ixtapaluca, Toluca, Lerma y más tarde Atlacomulco y Cuautitlán.
El problema, dijo, es que por la corrupción en varias décadas “se ha permitido el cambio de uso de suelo industrial a habitacional y se han permitido asentamientos irregulares junto a gaseras y plantas químicas de gran riesgo”.
Recordó que “el ejemplo más claro de ello fue la tragedia de San Juanico en 1984, que cobró la vida a más de mil personas”, cuando no debería de haber casas alrededor de las empresas de Pemex, por su alta peligrosidad.
Dijo que no se debe de cometer el mismo error que en Detroit, en Estados Unidos, cuando sacaron a las empresas automotrices, la gente se quedó sin empleos y ahora es una de las ciudades más inseguras.
Pidió que no se intente de nueva cuenta expulsar a las industrias de la zona conurbada, y mucho menos en esta época de inseguridad y desempleo, ya que las empresas ubicadas en el Valle de México garantizan ingresos para miles de familias mexiquenses.