Asume chihuahuense Claudia Espino la Secretaría Ejecutiva del INE
TOLUCA, Edomex., 19 de julio de 2014.- Para el senador mexiquense Luis Sánchez Jiménez, del PRD, las modificaciones a la Constitución mexicana que planteó el presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Reforma Energética que es apoyada por legisladores del PRI, PAN, PVEM y Panal, no generará los beneficios prometidos como es la disminución del costo de la gasolina y del suministro de energía eléctrica.
«La impresionante campaña en medios de comunicación que orquestaron para intentar convencer a la población mexicana que la Reforma Energética traería beneficios y disminuirá el precio de la gasolina y electricidad, fue desmentida por ellos mismos al admitir que eso no sucederá», dijo el senador perredista.
Postura que contrasta la también mexiquense Ana Lilia Herrera Anzaldo, senadora por el PRI, pues aunque no confirma que disminuirá el precio de los energéticos sí asegura que no habrá más incrementos, pues terminará el monopolio estatal en el suministro de energía eléctrica y gasolina, es decir, ambos servicios entrarán a un esquema de mercado, donde habrá más proveedores -empresas privadas- de esos servicios.
En entrevista por separado, los senadores oriundos del territorio estatal sólo coinciden en señalar que el tema es fundamental para el futuro de todos los mexiquenses y mexicanos, por lo que se debe debatir el tiempo que sea necesario.
No obstante, Sánchez Jiménez admite que el PRD es minoría tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, por lo que sus puntos de vista, propuestas, ideas y planteamientos en torno a la Reforma Energética han sido rechazados, pues no son escuchados y mucho menos tomados en cuenta a la hora de las votaciones.
Por lo anterior, ratificó Luis Sánchez, los partidos de izquierda exigirán que en el año 2015 se realice la llamada Consulta Ciudadana para que sea la población la que determine si está a favor o en contra de que el gobierno de la República permita o no la participación de la iniciativa privada en el sector energético.
En tanto Herrera Anzaldo expresó que la Reforma Energética está diseñada para que los mexicanos obtengan más beneficio de los recursos naturales, como el petróleo, y que las modificaciones constitucionales contemplan todos los instrumentos necesarios para convertir al sector en uno de los motores de cambio más viables y positivos para la economía nacional.