Frente por la Familia rechaza despenalización del aborto en Edomex
TLALNEPANTLA, Edomex., 25 de febrero de 2015.- El procurador general de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, informó que no hay detenidos en el caso Tlatlaya, pues “existe el principio de presunción de inocencia y mientras no ejercite acción penal ante la autoridad judicial, no se estaría en condiciones de detener absolutamente a nadie”.
En entrevista después de la reunión con la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, comentó que son 10 diez los servidores públicos de la PGJEM los que han ampliado su declaración ministerial en las investigaciones sobre los abusos cometidos a testigos de la masacre en Tlatlaya, el pasado 30 de junio, donde 22 personas murieron ultimadas a tiros por personal del Ejército Mexicano.
Como cualquier investigación, detalló, primero se tienen que agotar las primeras diligencias y, en ese contexto, en este momento sigue la etapa de ampliación de declaraciones de cada uno de los citados.
Asimismo, planteó que dos de tres mujeres, testigos de los sucesos, ampliaron su declaración ministerial; sin embargo, una de las mujeres no lo ha hecho y la PGJEM sólo puede entrevistarla a través de la Secretaría de Gobernación, pues existen medidas cautelares establecidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Tengo que hacerlo a través de Gobernación (federal). No se ha querido presentar a declarar para poderla atender desde el punto de vista de víctima y ofrecerle los servicios del Instituto de Atención a Víctimas”, agregó el funcionario estatal.
Finalmente, Gómez Sánchez reiteró que al momento no se ha ejercitado acción penal en contra de nadie, pues se está en la etapa de investigaciones.