TOLUCA, Edomex., 26 de diciembre de 2013.- El proceso piloto del programa ‘Cada quien su bote’ está presente en seis de las 47 delegaciones del Valle de Toluca, con él se pretende crear una conciencia y cultura ecológica, ya que éste ha permitido encontrar deficiencias y subsanarlas.

Sandra Saldaña, directora de Medio Ambiente y Servicios Públicos de Toluca, mencionó que el programa se encuentra en su primera etapa y dijo que en la comunidad de San Cristóbal Huichochitlán no se tuvieron resultados positivos porque no se cuenta con la cultura de la separación de residuos.

Detalló que dicho programa permite agilizar y eficientar la separación de residuos en las seis colonias que se cuenta con él, sin que haga falta que se detenga el camión recolector a separar y eso ahorra tiempo.

La funcionaria enfatizó en que es necesario promover una campaña de educación ambiental para que los habitantes se tomen el tiempo para clasificar la basura en orgánica e inorgánica, señaló que es primordial la necesidad de intensificar la difusión y el programa de educación como también mejorar el parque vehicular para eficientar el servicio de recolección.

Cabe señalar que de acuerdo a lo establecido en las cláusulas del contrato sindical durante administraciones pasadas, los servidores que trabajan en el organismo y realicen la separación pueden comercializar los residuos separados.