Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
LUVIANOS, Edomex. 4 de Marzo del 2014. Vecinos del municipio de Luvianos mantienen una petición desde hace más de diez años en los que han planteado a las autoridades locales, estatales y federales la inmediata reubicación de la báscula ganadera, ubicada en la entrada principal a la cabecera municipal y la cual representa un foco de infecciones en perjuicio de las familias que viven por lo menos en esa manzana.
Uno de los principales argumentos que se tienen para solicitar la reubicación, es que dichas instalaciones particulares, reciben cada semana a más de un centenar de ganado el cual defeca y contamina dentro y fuera de dicho inmueble, ocasionando un foco de contaminación que atenta contra la salud de más de una docena de viviendas y varios establecimientos cercanos, entre ellos las oficinas de la CFE.
En la pasada administración municipal, la Dirección de Desarrollo Agropecuario presentó a la SAGARPA un proyecto formal para la construcción de un rastro tipo TIF, el cual contemplaba además instalaciones para la reubicación de la báscula ganadera, sin embargo este proyecto no se concretó en razón que representaba una elevada inversión económica.
Cabe mencionar que la báscula ganadera de Luvianos lleva por lo menos 25 años de estar funcionando en su actual ubicación, en su momento esto no era un problema porque se encontraba lejos de la zona urbana, esto con el paso de los años ha cambiado y actualmente se encuentra en una zona habitable. Curiosamente este problema de salud pública no ha merecido la atención de las autoridades locales, estatales y federales.