![](https://edomex.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/01/c485edc9-848e-4deb-afb3-08da87227eed-1-107x70.jpeg)
Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
ECATEPEC, Edomex., 5 de febrero de 2014.- No hay que esperar que los palos y piedras que usan los grupos de autodefensa en territorio mexiquense se conviertan en rifles, como ocurre en Michoacán y Guerrero, pidió el secretario de Organización del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, Osmar León Aquino.
Además, exigió al vocero de Seguridad del gobierno mexiquense, Indalecio Ríos Velázquez, «no ofender la inteligencia de los mexiquenses”, al afirmar que en la entidad no hay grupos de autodefensa, pero sí vecinos que se organizan para cuidar sus comunidades o calles.
El dirigente perredista, señaló que la aparición de los grupos de autodefensa se debe al fracaso de la policía de seguridad y del Mando Único.
Asimismo, recordó que Indalecio Ríos declaró que esos vecinos agrupados «son orientados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y que no están armados, pero además que actúan dentro de la ley».
León Aquino dijo que hay que subrayar que si la incidencia delictiva sigue a la alza en todos los delitos, estas personas buscarán otras vías para salvaguardar su integridad y la de sus familias.
Estableció que la referencia, en concreto, es Michoacán y Guerrero, donde los grupos de autodefensa que hoy están armados y actuando fuera de la ley, tuvieron un principio similar a lo que ocurre en suelo mexiquense, además que esos estados tenían la incidencia delictiva tal y como actualmente está en el Estado de México.
Es decir, dijo, que si estas personas se agrupan, fue ante la incapacidad de las autoridades para enfrentar a la delincuencia organizada, tan es así que el mismo Indalecio Ríos reconoció que «se incrementan los grupos de vecinos que se organizan para proteger su entorno de bandas delictivas».
Por su parte, Osmar León Aquino expresó que «hoy los vecinos de diferentes municipios y comunidades del estado se arman con palos, tubos, bates o cualquier instrumento para defenderse entre sí de los ataques de la delincuencia».
Por último, agregó: «¿Qué está esperando el gobierno?, ¿que estos palos y tubos se conviertan en pistolas o rifles? ¿Cuántos asesinatos, robos, violaciones, entre otros ilícitos, hacen falta para que el Gobierno del Estado asuma que su estrategia en materia de seguridad pública ha fallado?», señaló.