Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TEXCOCO, Edomex., 11 de febrero de 2015.- El rector de la Universidad Autónoma de Chapingo (Uach), Ramón Valdivia Alcalá, señaló que la asamblea general que se realizó ayer este martes en el estadio universitario, no tuvo suficiente quórum y validez jurídica para que se eligiera a un rector interino.
En un comunicado que dirigió a la comunidad universitaria y a la opinión pública, explicó que el 10 de febrero el H. Consejo Universitario fue citado a una asamblea general a realizarse en el estadio José “Palomo” Ruiz Tapia, con el único punto del día de nombrar a un rector interino hasta la fecha en que tomara posesión un rector electo, de acuerdo con una convocatoria vigente del consejo.
Valdivia Alcalá reconoció que de acuerdo con los estatutos de la Uach, la asamblea general es la máxima autoridad en la estructura de gobierno y puede remover al rector, de acuerdo al artículo 25 de los estatutos.
Sin embargo, dijo que para que haya mayoría de votos en la asamblea se necesita el 50 por ciento de la votación, más uno, pero en esta asamblea no se reunió el quórum suficiente como se estableció en los estatutos.
Por otro lado, informó que en la Autónoma de Chapingo hay un registro de 10 mil 821 personas y se necesitaban 5 mil 412 para que la asamblea general tuviera validez.
“De acuerdo con los registros de asistencias dados a conocer en el estadio José ‘Palomo’ Ruiz Tapia, por el M.C. Eduardo Vargas Pérez, coordinador de la Comisión de Información, Agenda y Plesbicito del HCU, no se pudo alcanzar el quórum mínimo legal para poder constituir la Asamblea General Universitaria, por lo que se sugirió que la reunión sólo expresara directrices al HCU”, explicó el rector en el comunicado.
Sin embargo, miembros de la comunidad universitaria ahí reunidos y “en franco atropello a los estatutos y al reglamento del HCU”, decidieron “cambiar el orden del día, establecer un quórum a modo, desconociendo de facto a varios miembros de la comunidad universitaria y tomaron una serie de acuerdos sin validez jurídica alguna”.
Finalmente, el rector dijo que ante todo esto se rechaza esos acuerdos porque carecen de validez jurídica y pidió a la comunidad universitaria que no se deje engañar y que se manifieste a favor de un plesbicito por voto directo, escrito y secreto.