Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
CHIMALHUACÁN, Edomex., 1 de junio de 2014.- Un total de 52 policías municipales de la entidad reprobaron el examen de control de confianza, de los cuales 12 fueron dados de baja, informó el director de Seguridad Pública y Tránsito, Cristóbal Hernández Salas.
El funcionario agregó que ya se aplicó el examen de control de confianza al 66 por ciento de los elementos de Seguridad Pública y Tránsito, como parte de proceso de profesionalización de la corporación.
Asimismo, detalló que tras un procedimiento administrativo, 12 oficiales han causado baja de las filas municipales, en tanto que los otros 40 elementos continúan en la corporación en espera de conocer a detalle los resultados de sus respectivas evaluaciones.
“Hemos solicitado al Centro de Control y Confianza un informe detallado de las evaluaciones que no acreditaron los elementos. Los resultados nos servirán para determinar la situación de dicho personal, algunos de ellos podrán seguir en la corporación cuando la falta no sea grave; sin embargo, los que estén vinculados con el uso de sustancias prohibidas o relacionados con algún delito causarán baja inmediata”, afirmó Hernández Salas.
Por otro lado, explicó que la policía local identificará y atenderá la situación de los oficiales relacionados con problemas de salud, edad y capacidades físicas, entre otros aspectos; “el objetivo es canalizarlos a otras áreas de la corporación para que no pierdan su fuente de ingresos”.
Cabe destacar que de los 900 oficiales que integran la Policía Municipal, 600 de ellos han sido evaluados, los otros 300 están en proceso de acreditación.
“Los procesos de evaluación continúan por dos razones: la expiración de la vigencia de tres años de su certificación y por la incorporación de nuevos oficiales”.
Asimismo, la policía local confía que en breve el Centro de Control de Confianza asigne nuevas fechas para que los municipales acudan a realizar los exámenes.
Cabe mencionar que actualmente la corporación capacita a 62 cadetes que aspiran formar parte de la dirección de Seguridad Pública municipal.