Pierde el control, arrolla peatones y choca en Toluca
TOLUCA, Edomex., 8 de octubre de 2014.- De los 457 policías adscritos a 13 direcciones de Seguridad Pública municipal del sur mexiquense que fueron enviados a Tlaxcala para ser capacitados por el Ejército mexicano, sólo regresaron 425, pues el resto causaron baja voluntaria por enfermedad o inasistencia, precisó este miércoles Damián Canales Mena, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Gobierno del Estado de México.
«No vamos a permitir que Guerreros Unidos o la Familia Michoacana lleguen con ustedes a intimidarlos», les dijo Damián Canales Mena a los policías municipales que esta tarde se concentraron en la explanada de las instalaciones centrales de la SSC.
Acompañado por los presidentes municipales de la zona sur mexiquense, Canales Mena dijo a los policías municipales que hay confianza en ellos y les pidió que «no le vayan a clavar un puñal en la espalda a la sociedad».
El Gobierno del Estado de México (GEM) tomó la determinación de enviar -del 12 de agosto al 4 de octubre del presente año- a instalaciones militares de Tlaxcala a 457 policías locales, luego de que la zona sur registró una oleada de secuestros y enfrentamientos armados.
Damián Canales detalló que 15 policías causaron baja por inasistencia al curso, 14 más solicitaron su baja voluntaria, uno por enfermedad y dos mujeres por embarazo de alto riesgo; quedando así 383 hombres y 42 mujeres.
El mando de la SSC, Canales Mena, informó a los policías municipales que durante su ausencia la zona permaneció en calma, pues no hubo secuestros o delitos de alto impacto.
A los policías municipales se les impartieron 16 materias: atención, cacheo y conducción de reos, primeros auxilios, uso de la fuerza, obligaciones de servidores públicos, abandera y escudo nacional, ética, valores y virtudes militares; puestos de control de seguridad, preservación del lugar de los hechos, mantenimiento del estado de derecho; manejo de bastón policial R24, derechos humanos, acondicionamiento físico, defensa personal, protección civil y paso de la pista del combatiente.