NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 19 de julio de 2014.- Por cuestión de imagen de los funcionarios del gobierno del Estado de México no se decreta la Alerta de Género en la entidad, a pesar de que se ocupa el primer lugar a nivel nacional por asesinato de mujeres, señaló el presidente estatal del PRD, Juan Hugo de la Rosa García.

Al participar en el Foro Regional Alerta de Género en el Estado de México, organizado por el Comité Municipal del PRD de Nezahualcóyotl y la Cámara de Diputados, lamentó el argumento de que no se puede decretar la Alerta de Género, debido a que la violencia contra este sector de la población no es generalizada en los 125 municipios de la entidad.

«Si no se ha declarado la Alerta de Género es porque el gobierno antepone su preocupación en cuidar su imagen política y pública, lo cual sería válido si a la par implementaran políticas públicas que fueran orientadas a atender la problemática”.

Por su parte, la diputada federal Julissa Mejía explicó que son los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Chimalhuacán donde se registra el mayor número de feminicidios, incluso a nivel nacional, por encima de los estados del norte del país.

Tan solo como ejemplo, añadió, a nivel Estado de México se registra el homicidio de una mujer diariamente, mientras a nivel nacional es de 6.5 en promedio diariamente.

Recordó que son ya innumerables las ocasiones en que se ha solicitado la declaratoria de Alerta de Género en la entidad mexiquense, e igualmente las mismas se han negado.

Explicó que a través de la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Feminicidios y de la Comisión de Igualdad de Género, se han entrevistado con gobernadores de distintos estados de la República, con la intención de armonizar las leyes y castigar el feminicidio de manera generalizada en el país, pues mientras en unos se menciona la palabra feminicidio, en otros se cataloga sólo como homicidio.

Destacó que tan solo en el Estado de México, de enero de 2010 a junio de 2011, se registraron 320 feminicidios ya catalogados de esta manera.

Rodolfo Domínguez Márquez, especialista en violencia de víctimas y mecanismos de protección, señaló que una vez realizadas las reformas penales en 2011 y tras reconocerse como feminicidio, se establece un protocolo de investigación para el delito de homicidios con perspectiva de feminicidio.

Los números hablan por sí mismos, y es que al menos un 30 por ciento de mujeres que son asesinadas son a mano de conocidos, entre ellos esposo, concubino, padres, hermanos, hijos; es decir, dentro del ámbito familiar.

Las estadísticas en el Estado de México refieren que al menos un 60 por ciento de las mujeres asesinadas fue con el uso excesivo de fuerza; un 75 por ciento de los cuerpos fueron hallados en lugares públicos, mientras que en un 43 por ciento se utilizó un arma de fuego.

Lamentablemente, existe un 99 por ciento de impunidad en estos casos, es decir, no son investigados y en consecuencia no son sancionados, finalizó Rodolfo Domínguez Márquez.