![](https://edomex.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/54bbbd32-3376-4e8d-a69e-5e71bb9f5e5b-107x70.jpg)
Aseguradora MAPFRE incumple su responsabilidad con un accidentado
CHIMALHUACÁN, Edomex., 3 de noviembre de 2014.- El Instituto Mexicano del Seguro Social no ha cumplido con el equipamiento de 19 consultorios y el pago de 32 médicos, esto dentro del programa de desarrollo social IMSS-Propera.
Por ello, servidores públicos del Ayuntamiento de Chimalhuacán acudieron este lunes a las oficinas centrales del IMSS para solicitar que se cumplan los acuerdos.
El director de Salud municipal, Carlos Rivera Valverde, aseguró que los acuerdos contemplaban el equipamiento de 19 consultorios ubicados en los Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC) y unidades médicas; sin embargo, sólo cuatro de ellos están en proceso de adquirir aditamentos de medicina general, además de que faltan básculas y mesas de exploración.
Por otro lado, agregó que también carecen de papelería oficial, situación que afecta directamente a las más de 30 mil familias que se beneficiarían con un mayor número de consultas médicas gratuitas.
A estos acuerdos incumplidos, Rivera Valverde sumó que el IMSS aún no otorga el salario a 32 médicos e igual número de enfermeras, desde hace dos meses.
Por su parte, la titular del DIF local, Alma Delia Aguirre Mondragón, explicó que el retraso en el acuerdo limita los servicios de salud para más de 120 mil chimalhuacanos de diversos sectores vulnerables.
“Con el programa IMSS-Prospera, los servicios municipales de salud se incrementarían hasta en un 40 por ciento y brindaríamos más de 120 mil consultas gratuitas anuales; sin embargo, la falta de equipamiento limita esta ayuda para los más desprotegidos”.
Además de los servicios de salud, en el programa IMSS-Prospera se llevan a cabo talleres comunitarios donde se abordan temas como enfermedades de trasmisión sexual y prevención de embarazos no deseados, entre otros.