Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
LOS REYES LA PAZ, Edomex., 30 de abril de 2014.- A casi dos meses de que fuera destituido Gildardo Hernández Arroel, quien enfrenta proceso por abuso de autoridad, recientemente fue nombrado Ricardo Simón Cedillo como nuevo director de Seguridad Pública de Los Reyes La Paz.
Aunque no se hizo público el nuevo nombramiento, Simón Cedillo tomó posesión de su cargo desde el pasado 25 de abril, implementando cambios en la estructura sobre los patrullajes en las colonias, esto de acuerdo con el programa de seguridad establecido por los tres niveles de gobierno.
Cabe mencionar que Los Reyes La Paz, representa un reto para cualquier jefe policiaco, ya que ha sido evidente la presencia del crimen organizado en ataques públicos a negocios que no han pagado el llamado “derecho de piso”.
A esto se agrega que de acuerdo con investigaciones de la Policía Federal, se encontró a elementos de Seguridad Pública municipal presuntamente involucrados con bandas de secuestradores; a esto se suman las investigaciones por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), por denuncias de agresiones y abuso sexual por parte de servidores públicos de dicha corporación.
Sin embargo, el actual director Ricardo Simón Cedillo, con lo que ha denominado un nuevo plan de seguridad, asegura que “aunque nuestra tarea es preventiva, nos basamos a la operatividad de las fuerzas federales con el deseo de devolverle a la ciudadanía la tranquilidad en nuestro municipio, por lo que estamos recorriendo carreteras, colonias y más presencia en la cabecera municipal, proyectando a la ciudadanía vigilancia a pie tierra matutina y nocturna”.
Para ello, afirmó que “con la implementación de los cuatro cuadrantes, nuestra capacidad de respuesta a un pedido de auxilio debe ser entre tres y cinco minutos”.
Asimismo, Simón Cedillo es el tercer director de Seguridad Pública que nombra el alcalde Juan José Medina Cabrera, siendo el segundo de sus jefes policíacos cuando la misma Policía Federal puso en evidencia a la corporación policiaca.