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PACHUCA, Hgo., 18 de septiembre de 2014.- Un menor costo, prevenir la sequía en el Valle de México y un mínimo impacto ambiental representaba la opción del Aeropuerto en el estado de Hidalgo, ya que realizarlo en el Estado de México es riesgoso y un error en el diseño de esta obra sería de consecuencias desastrosas para el Distrito Federal, aseveró el especialista y ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) José Luis Luege Tamargo, en su estudio denominado “En Tizayuca sí, sobre el Lago de Texcoco no”.
En el documento se detalla que en la Zona Federal del Lago de Texcoco (ZFLT) durante décadas se realizaron estudios sobre las consecuencias graves de la desecación del lugar hasta que en 1971 se aprobó un ambicioso programa de rescate ambiental por lo que la construcción del NAICM en la localidad mexiquense será un decisión de consecuencias devastadoras.
Tamargo, en una carta abierta al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto detalló que un grupo de urbanistas y ecologistas entienden la necesidad de un nuevo Aeropuerto pero la construcción en la localidad mexiquense es poco asequible.
“Un servidor, junto a un grupo de expertos vemos con mucha preocupación que el sitio designado en la ZFLT para la obra es muy vulnerable e implica un altísimo riesgo para el proyecto mismo y para la metrópoli”.
LAS RAZONES
En el estudio y en la carta abierta el investigador detalla las razones del porque la mejor opción para la construcción del nuevo Aeropuerto será en el municipio de Tizayuca y no en Texcoco.
El suelo de la ZFLT es de mala calidad para la construcción, altamente salitroso, con una pobre mecánica de suelos debido a que la capa de arcillas tienen más de 40 metros de espesor; los hundimientos en la zona van de 20 a 40 cm por año.
Desde el punto de vista de Desarrollo Urbano, calificó de preocupante que los planos colocan al Aeropuerto cerca de las áreas urbanizadas de los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Texcoco pero la presión de autoridades locales e inmobiliarios promoverán la urbanización en los terrenos ejidales de Atenco y Texcoco, en un crecimiento hacia el oriente que la ciudad de México no resistirá.
La ubicación del NAICM, como fue presentado, exactamente sobre estos terrenos y con orientación de las pistas norte-sur, elimina para siempre el proyecto de rescate “Plan Lago de Texcoco”.
En el aspecto social en el Estado de México existe una resistencia por pobladores ya que la construcción los despojara de sus tierras.
El lago de Texcoco hoy es área de protección y anidación de 144 especies de aves migratorias, ocho de ellas amenazadas y seis con protección especial.