![](https://edomex.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/82694da0-05f7-4f1e-ba48-3838096f9f9f-107x70.jpg)
Formará Coprisem parte de la estructura del Instituto de Salud estatal
TEXCOCO, Edomex., 4 de septiembre del 2014.- El nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que planea construir el gobierno de Enrique Peña Nieto, no tocará terrenos de San Salvador Atenco, ya que las pistas estarán a un lado del predio El Caracol, orientadas de norte a sur.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza, en entrevista en Primero Noticias, señaló que de acuerdo a estudios realizados, este espacio es el lugar ideal para edificar el nuevo Aeropuerto, así como la orientación de las pistas que, de acuerdo a la circulación de los vientos, favorecen el aterrizaje y despegue de los aviones.
«No hay necesidad de tener tierra de San Salvador Atenco para el Aeropuerto», dijo Ruiz Esparza, quien explicó que se atenderá la petición de los mismos habitantes de este municipio, que piden que haya terrenos ambientales, oportunidades de empleo y desarrollo para sus hijos.
De acuerdo con el planteamiento del funcionario federal, el Aeropuerto estará en terrenos federales con instalaciones paralelas al Circuito Exterior Mexiquense y, de acuerdo al esquema presentado, estaría más cercano al municipio de Ecatepec.
Reconoció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) adquirió terrenos de ejidatarios de las comunidades de San Salvador Atenco, pero en esta región se prevé que haya una zona de amortiguamiento ambiental, con áreas verdes y lagunas que mejoren la calidad del aire.
Además se instalará infraestructura hidráulica y lagunas de regulación que permitan prevenir inundaciones en la zona urbana, como ocurrió hace algunos años, invirtiendo más de 16 mil millones de pesos.
Ruiz Esparza dejó claro que el proyecto aeroportuario no tocará terrenos de San Salvador Atenco, ni siquiera los que fueron adquiridos por la Conagua, de acuerdo con las determinaciones que se han señalado en asamblea ejidal.
El nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México seguirá llevando el nombre de Benito Juárez.