EdoMéx impulsa legado de Bienestar Animal: Delfina Gómez
TEXCOCO, Edomex., 30 de enero de 2015.- El senador Alejandro Encinas Rodríguez propuso la creación de un observatorio o un frente común de los pueblos que serán afectados por la construcción del nuevo aeropuerto en el ex Lago de Texcoco, pues hasta se romperán tratados internacionales para la protección de las aves migratorias que viajan de Estados Unidos y Canadá a nuestro país.
Además, Encinas Rodríguez aseguró que los 169 mil millones de pesos que se invertirán en la primera etapa del proyecto, en los primeros seis años, será para evitar inundaciones y hundimientos en la zona lacustre con las obras de las pistas. Asimismo, se va a alentar la detonación urbana en la zona centro del país.
Aunado a lo anterior, el funcionario se presentó en la ciudad de Texcoco para dar a conocer su libro “El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Política, Negocios y Poder”, dentro del marco de su segundo informe como senador de la República por el Estado de México.
Aseguró que el proyecto aeroportuario en el ex Lago de Texcoco es un error de planeación regional, pues se afectará el sistema ecológico y con las pistas se tendrá una “isla de calor” que aumentará la temperatura y repercutirá en la Sierra Nevada.
Además explicó que Enrique Peña Nieto, durante su campaña presidencial, firmó ante notario público que terminaría la construcción de la refinería en Tula, Hidalgo, y el aeropuerto en Tizayuca.
Sin embargo, ambos proyectos fueron cancelados a pesar de que en Tizayuca era el lugar ideal para el aeropuerto y que costó miles de millones de pesos para realizarse este plan.
Dijo que con el aeropuerto en el ex Lago de Texcoco se tendrá especulación inmobiliaria, ya que se tendrá mayor crecimiento urbano en la región Oriente y afectará la vida de los pueblos originales.
Por otro lado mencionó que el Gobierno Federal violará los acuerdos internacionales que se tienen con Estados Unidos y Canadá, además de que se romperá la ruta migratoria de las aves que llegan anualmente al ex Lago de Texcoco.
Además recordó que en el lago Nabo Carrillo no sólo llegan patos canadienses, sino pelicanos y garzas, entre otras aves, además de que es el único lugar en el que prevalece el pez “perro de agua”, que está en peligro de extinción.
Finalmente estableció que también se afectará la ruta de los aviones de la base militar de Santa Lucía y se tendrá que construir una nueva dentro de la zona en donde estará el aeropuerto.