![](https://edomex.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Picsart_25-02-11_23-39-01-736-107x70.jpg)
La Polémica | Las deudas de Morales Poblete
A pesar de que la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), junto con sus aliados, logró más del 70 por ciento de los consejeros en el pasado proceso electoral del Partido de la Revolución Democrática, su líder moral, Héctor Bautista, está tejiendo fino para conformar la dirigencia estatal, misma que se va a renovar en el mes de octubre en Consejo Estatal.
Sabiendo que el perredismo requiere unidad para enfrentar el proceso electoral del 2015, el líder de los diputados perredistas ha comenzado la operación cicatriz y las negociaciones para conformar un solo partido, sin menospreciar a nadie y tomando en cuenta los números obtenidos por cada corriente para dar cabida a todas y cada una de ellas.
Los ganadores saben que el número de consejeros les permite quedarse con el pastel completo, ya que con el 60 por ciento de los consejeros les basta para obtener la presidencia del partido y la secretaría general, sin embargo, no pretenden hacerlo, pues Bautista tiene la firme intención de sumar a todos y cada uno de los líderes, sólo falta saber qué le ofrecerá a cada uno de ellos.
Los resultados ubicaron a cada quien en su lugar y al mismo tiempo sirvió para que el líder tome decisiones en cuanto al próximo líder del PRD, de tal manera que Josefina Salinas perdió su oportunidad, al irse al quinto lugar en la contienda de Tlalnepantla, municipio en donde debería tener su fuerza.
Juan Hugo de la Rosa, junto con el alcalde Juan Zepeda, afianzaron sus aspiraciones al entregar resultados contundentes en la demarcación; 40 mil de 50 mil votos posibles los ubican en la presidencia y el primer lugar de la lista de pluris.
Lo que si queda claro es que la corriente de Nueva Izquierda entra en crisis después de la mala estrategia que aplicó, la cual confió en que le otorgaría la mayoría de los consejeros, sus mejores cuadros quedaron evidenciados y puede que hasta vayan a dar a la banca los próximos años.
De hecho, la división que enfrentan fue lo que permitió al regidor Mario Medina ganar Toluca a Domitilo Posadas.
Peor aún, gente como Ana Yurixi y Octavio Martínez ya no son bien vistas en sus aspiraciones. La diputada, dicen, hasta se ausentó de sus actividades luego de conocer sus resultados; además, dicen los que saben, que como no podrá ser dirigente se tendrá que ir a la banca porque es muy difícil que gane una diputación federal en Toluca, pues los estatutos prohíben saltar de pluri a pluri.
El legislador no es bien visto por los militantes porque consideran que es más el candidato del gobernador que del PRD, incluso se rumora que recibió apoyo del gobierno para distribuir más de 100 mil despensas, con resultados muy pobres.
La Mayorías Silenciosa ya había comentado que el perfil del nuevo líder requiere de conocimiento estatal, relaciones con las demás fuerzas políticas de izquierda y un plan programático para evitar resultados desastrosos en la elección del 2015.
Tal vez los hechos ocurridos en el PRD para dar a conocer su postura acerca del informe de Eruviel, tengan pistas para saber quién será el nuevo líder estatal.