Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TOLUCA, Edomex., 7 de abril de 2014.- Después de que este domingo fuera anunciado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que las empresas Telmex y Telcel, a partir de esta fecha, están obligadas a mejorar sus servicios en beneficio de sus miles de usuarios, la respuesta fue tomada con agrado en la zona sur, donde estas empresas son las únicas que brindan el servicio de telefonía local, Internet y celular.
Más de 14 municipios de la zona fronteriza con los estados de Guerrero y Michoacán, pagan este servicio telefónico y de Internet que presenta mala señal, comparado con las empresas similares como Unefon, Móvistar, Nextel, Iusacell, que no brindan su servicio en esta zona del sur del Estado de México, por lo que se ven obligados en pagar este servicio.
Según el boletín emitido por Ifetel, se determinó que estas empresas, propiedad de Carlos Slim, son preponderantes y poseen más del 50 por ciento de los mercados en donde participan, por lo que son sujetas a una regulación especial que incentive la competencia y mejores condiciones para los usuarios; por tal motivo, desde este domingo 6 de abril Telcel tiene prohibido realizar cargos a sus suscriptores por concepto de Servicio de Usuario Visitante o Itinerancia, concepto mejor conocido como ‘roaming’.
La empresa de telefonía móvil, que cuenta con más de 70 millones de suscriptores a nivel nacional, también está obligada a desbloquear los equipos terminales sin costo alguno, salvo que se encuentre reportado como robado.
En el caso de sus clientes en el esquema de pospago, Telcel deberá desbloquear una vez vencido el plazo contratado cuando se haya pagado la penalización correspondiente en caso de terminación contractual anticipada o al momento de la adquisición del equipo correspondiente, si éste ha sido pagado en su totalidad.
Entre otros beneficios, la empresa está obligada a no cobrar por los desbloqueos y de mandar mensajes de texto gratuitos cada vez que uno realice una recarga de saldo; asimismo, se determinó que deberán de poner las empresas a disposición de sus suscriptores las mismas facilidades para la cancelación de los servicios que pone para la contratación de los mismos.