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NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 3 de marzo del 2014.- Obligan legisladores federales a la empresas OHL a instalar sanitarios en las ocho casetas de esta autopista que pese a las altas cuotas no están dando este servicio.
El diputado federal por el PRD Víctor Manuel Bautista López explicó que a 10 años de servicio del Circuito Exterior Mexiquense, con una de las cuotas más caras de país y un aforo de 30 mil vehículos por día, sus usuarios no tenían la posibilidad de usar sanitarios, lo que los obligaba a hacer sus necesidades fisiológicas a campo abierto en donde veían la posibilidad en los 110 kilómetros de carretera.
Víctor Bautista consideró que esto era una burla y falta profunda a los derechos humanos de los usuarios, por parte de la empresa constructora; de manera personal, el legislador realizó un recorrido y monitoreo de forma ocular por la arteria vial, advirtiendo que en ocho casetas de cobro no existían baños para los ciudadanos que conducían vehículos particulares, de carga y transporte público.
Por ello, planteó esta demanda ciudadana ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a través de un punto de acuerdo, y todas las fracciones parlamentarias votaron a favor de exigir a la empresa española Grupo OHL la construcción de baños al servicio de los usuarios del Circuito Exterior Mexiquense, suficientes y en óptimas condiciones.
“Era inconcebible que una autopista urbana de 110 km de longitud, que recorre 18 municipios del Estado de México y cuenta con la certificación ISO 9001-2008, carezca de baños para mujeres y hombres, quienes hacen uso de esta vialidad de cuota que está entre las primeras cinco más caras del país”, expresó el diputado de Nezahualcóyotl.
A tal grado que los conductores del Circuito Exterior Mexiquense, que se conecta con las autopistas: México-Querétaro, Chamapa-Lechería, México-Pachuca, México-Tuxpan, Peñón-Texcoco y México-Puebla, cuentan con los servicios de ambulancia, llamadas de auxilio, vigilancia, asistencia vial y grúa, pero en toda la ruta no hay sanitarios durante el recorrido.
Para verificar esta situación, se hizo un recorrido del fraccionamiento San Buenaventura, en el municipio de Ixtapaluca, y concluyendo en el entronque de la autopista Chamapa-Lechería, tramo que tiene un costo para un automóvil de 209 pesos, recorriendo una distancia de más de 80 kilómetros, y, según los concesionarios, el tiempo estimado es de 53 minutos.
“Sin embargo, aclaró Víctor Bautista, este tiempo puede ser mayor si consideramos que hay tramos en los que se recomienda una velocidad no superior a los 80 kilómetros por hora, así como la mayor densidad de tráfico a partir de la salida a Periférico Norte-Cuautitlán o las constantes obras de remodelación de la vía, en fin”.
El desarrollo del proyecto del Circuito Exterior Mexiquense ha generado críticas y movilizaciones sociales, entre otras situaciones, por el aislamiento de diversas comunidades separadas de sus cabeceras municipales o de los caminos tradicionalmente utilizados para su traslado, así como la afectación a las actividades agropecuarias y de los ejidatarios.
Víctor Bautista resaltó que la ausencia de infraestructura sanitaria como un servicio a los usuarios en toda la línea, “es un aspecto que evidencia el diseño deficiente y cuya reparación es necesaria para asegurar el derecho de las personas, entre otras cosas a la salud”.