Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TOLUCA, Edomex., 27 de septiembre de 2014.- Un total de 46 establecimientos han sido afectados por las obras que se realizan para edificar el distribuidor vial que conectará en las alturas al Bulevar Aeropuerto y la Avenida López Portillo, al norte de la capital mexiquense.
Restaurantes, fondas, locales donde se venden tacos y tortas, misceláneas y tiendas de conveniencia, refaccionarias, establecimientos de venta de llantas, vidrierías, mueblerías, gasolineras, talleres mecánicos, así como de hojalatería, lavanderías, escuela de natación, entre otros, han sido afectados ya que los clientes no llegan, pues prefieren no pasar por la zona y evitar así el conflicto vial.
“Muchos ya quebraron, bajaron sus cortinas, cerraron sus negocios o colocaron en renta sus locales, porque (este gobierno) nos ching… desde mediados del año. Estoy tratando de aguantar pero la verdad no creo poder más, antes tenía tres asistentes, hoy me quedé con una y no hay clientes, se me complica pagar su sueldo, pues no hay nada de clientes y la carne se me echa a perder”, confesó el señor Fidel, dueño del establecimiento carnitas ‘El Cazo’.
Al igual que sus compañeros locatarios de la zona, don Fidel ha hecho todo lo posible por aguantar y mantener abierto su establecimiento, pero no cree soportar hasta el mes de enero y febrero, cuando se prevé la conclusión de la primera etapa del distribuidor vial; obra que hoy mantiene bloqueada la zona.
“No pasan coches, no pasan personas, no pasa nadie. Entonces no hay quién compre, ni nadie que requiera nuestros servicios”, precisó un talachero que tiene su negocio sobre la Avenida López Portillo.
El dueño de carnitas ‘El Cazo’ dijo que ni las autoridades municipales y mucho menos las estatales les han ofrecido algún tipo de ayuda.
“No hay un pago o indemnización para nosotros, porque sus obras están tronando nuestros negocios. A la poca o mucha gente que teníamos colaborando con nosotros les hemos tenido que decir que ya no estén, porque no tenemos para pagarles, entonces se viene el pago del agua, de la luz, de las licencias y ahí sí vamos a acabar de tronar”, comentó el señor Pedro, vecino y locatario de la zona.