Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 18 de mayo de 2014.- El secretario general del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México, Saúl López Maldonado, advirtió que si las políticas económicas y sociales del gobierno no ofrecen resultados satisfactorios, la migración de mexiquenses hacia los Estados Unidos, en busca del sueño americano, se desbordará aún más.
Mencionó que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Estado de México se ubica después de Guanajuato, Michoacán y Jalisco como la entidad donde más personas migran hacia la Unión Americana.
Por otro lado, el funcionario explicó que hay un promedio de más de 100 mexiquenses que migran diariamente sin documentos a los Estados Unidos, y de acuerdo con investigaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), hasta el 2012 se contabilizan al menos un millón 200 mil de ellos en suelo americano.
Entre las causas por las que se registra esta migración, se encuentran las cuestiones económicas, la falta de oportunidades de empleo y actualmente la inseguridad, aunque también los indígenas dejan sus comunidades por la deforestación de los bosques y la presión demográfica sobre sus parcelas, agregó Saúl López Maldonado.
En este último caso, de acuerdo con el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la UAEM, el 2.4 por ciento de los mexiquenses que migran a Estados Unidos son indígenas, principalmente mazahuas y otomíes.
Respecto al factor de la inseguridad, la misma fuente señala que decenas de familias, principalmente de los municipios de Tejupilco, Luvianos, Amatepec y Tlatlaya, todos ellos ubicados al sur del estado, se han visto obligados a emigrar no sólo a otros municipios, sino a los Estados Unidos, para no verse afectados por la delincuencia.
Las ciudades donde se registra el mayor número de migrantes son California, Illinois, Arizona, Texas, Pennsylvania, Oregón, Nueva York, Los Ángeles, Florida, Washington, San Diego, Watsonville, Carolina del Norte y San José de California, entre otros.
Finalmente, López Maldonado insistió en que es necesario que el gobierno del Estado de México aplique una política que evite una “desbandada” de mexiquenses a suelo extranjero ante la falta de oportunidades.