Ayuntamiento de Metepec paga daños a vehículos que caen en baches
TOLUCA, Edomex., 20 de abril de 2014.- El Estado de México, en el rubro de anemia en menores de cinco años se encuentra en la posición número cuatro del Ranking Nacional de Nutrición Infantil (RANNI), con 27.7 por ciento, situación que lo ubica entre las 11 entidades del país que superan la media a nivel nacional, comentó el presidente de la fundación «Un kilo de ayuda», José Ignacio Dávalos Hernández.
De acuerdo con El Sol de Toluca, el titular de dicha Organización No Gubernamental (ONG) precisó que la prevalencia de la anemia, de acuerdo con datos de 2012, es de 27.3 por ciento y que a lo largo de seis años bajó en aproximadamente dos puntos porcentuales, pues durante 2006 se tenía un índice de 29.7 por ciento.
Dávalos Hernández informó que de acuerdo con esas mediciones, basadas en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), de 2006 a 2012, en el Estado de México se tiene un registro de 337 mil 206 niños anémicos.
Al desglosar la anemia por zona, la rural y urbana, puntualizó que en el primer caso se presenta en 36.9 por ciento, 14 puntos porcentuales arriba de la media nacional, que es de 23.3 por ciento, esto quiere decir que se mantuvo sin cambios entre 2006 y 2012.
En tanto que en las áreas urbanas mexiquenses, la anemia disminuyó 2.4 porcentuales a lo largo del periodo antes mencionado.
Por otra parte, comunicó que la anemia en niños, en un rango de edad de un año a año y medio, se presenta en alrededor de 40.5 por ciento.
Indicó que la propuesta de RANNI es disminuir, a lo largo de cinco años, la anemia en ese grupo de la población, al incidir en una mejor nutrición infantil a nivel nacional, ello pues conjuntando esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno y la Iniciativa Privada (IP).
A lo anterior sumó atender las recomendaciones de la Ensanut en materia de anemia, que consiste en exhortar a los padres de familia a cumplir con las indicaciones de consumo de alimentos fortificados, reforzar el consumo en mujeres embarazadas, ampliar la cobertura de hierro en los niños menores de dos años y evitar que dicho padecimiento continúe de generación en generación.