Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
LUVIANOS, Edomex., 14 de agosto de 2014.- En campamentos improvisados o la intemperie, sin medidas sanitarias y alimentarias, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se mantienen en los 13 municipios del sur del Estado de México, en cumplimento a una orden del gobernador Eruviel Ávila Villegas, como estrategia en contra del crimen organizado.
En este operativo participan mil 187 marinos, militares, federales y policías estatales, para sustituir durante ocho semana a más de 500 policías municipales que fueron enviados al estado de Tlaxcala a una capacitación.
Los uniformados de la SSC informaron que el operativo se hace de manera improvisada, «al aventón», sin haberse planeado, sólo los llevaron para dejarlos en los municipios, sin darles equipo para montar campamentos o letrinas para la tropa.
El primer día, la mayoría de uniformados tuvieron que dormir a la intemperie, sin mayor protección que sus chamarras.
Algunos policías llevaron sus tiendas de campaña, otros compraron plásticos y con pedazos de ramas, improvisaron sus dormitorios en algunas zonas de bosque; sin embargo, tienen que hacer sus necesidades sanitarias «en donde se pueda».
En contraste, los marinos, militares y federales que forman las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) tienen sus cuarteles, cocinas, médicos y están adiestrados para improvisar campamentos, con apoyos materiales que les envíe la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los mandos de la SSC tratan de acallar las protestas de los uniformados, entre ellas las de mujeres que también tienen que improvisar lugares para quedarse a dormir.
Los efectivos que están en el sur del Estado de México establecieron que requieren el apoyo del gobernador Eruviel Ávila Villegas, para mejorar sus condiciones de estadía y poder desarrollar bien su trabajo de vigilancia en los 13 municipios sureños.
El primer grupo de agentes de la SSC estará 15 días en esas condiciones, hasta que sean relevados por otros elementos, para que puedan acudir a ver a sus familias; posteriormente, regresarán a la zona sur, para seguir con su tarea de vigilancia.