Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
MÉXICO, D.F., 24 de julio de 2014.- A través de la Gaceta Oficial del DF, el Gobierno capitalino dio a conocer que construirá un viaducto vehicular de tres niveles con el fin de conectar a Santa Fe con Periférico, como parte de las obras del Tren Interurbano México-Toluca.
El proyecto se realizará en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT y consiste en una vialidad de a tres niveles pues compartirá su estructura con un tren.
La licitación será lanzada en 2014 y las obras iniciarán a partir de 2015.
La obra tendrá como objetivo descongestionar el poniente de la ciudad, una de las zonas más conflictivas en cuestión de vialidad, e iniciará en Periférico, sobre Camino Real a Toluca, seguirá sobre Camino a Santa Fe, y su continuación por la avenida Vasco de Quiroga, hasta el entronque con avenida Tamaulipas.
Cabe precisar que el gobierno capitalino aportará los recursos para la implementación del proyecto y construcción del viaducto vehicular.
“El GDF será responsable de elaborar el proyecto ejecutivo del viaducto vehicular y hacer las adecuaciones necesarias al proyecto ejecutivo de la estructura ferroviaria que sean necesarias, para que conviva con el viaducto vehicular, sujeto a la revisión y aprobación de la SCT”.
Los recursos que aporte el gobierno capitalino podrán ser propios o a través de las inversiones que realicen los terceros con los que celebre contratos de asociación pública o privada, “o a quienes otorgue las distintas concesiones que en el ámbito de su competencia y que de conformidad con su normatividad le corresponden”.
TREN INTERURBANO
En este mismo documento se indica que el Tren Interurbano será una construcción de doble vía con terminales en Toluca y Observatorio, con cuatro estaciones intermedias en Metepec, Aeropuerto, Lerma y Santa Fe.
La Federación será la responsable de elaborar y entregar el proyecto ejecutivo del tren, así como los recursos para su construcción.
Cabe recordar, que desde el inicio del actual sexenio, el presidente Enrique Peña Nieto estableció que para cerrar las brechas entre las diferentes regiones del país e impulsar la actividad económica, se fortalecería la red ferroviaria.
Por lo anterior, se precisa que “la SCT aportará los recursos suficientes para la implementación y construcción del proyecto ferroviario, en términos de la normatividad aplicable y de las autorizaciones presupuestarias que al efecto emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para los convenios específicos. Lo anterior, de conformidad con el proyecto ejecutivo, catálogo de conceptos y precios unitarios elaborados y entregados por la SCT”.
El convenio contempla total coordinación entre el gobierno capitalino y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
“Las partes se obligan a mantener una adecuada comunicación institucional, a efecto de atender en forma expedita las solicitudes de permisos, licencias y autorizaciones relacionadas con las obras del proyecto ferroviario y/o el viaducto vehicular, que permitan reunir la información administrativa, técnica, económica y jurídica que, en su caso, sea requerida”, señala el documento.
El convenio muestra que la Secretaría de Hacienda y la Auditoría Superior de la Federación vigilarán los recursos federales que aporte la SCT, mientras que lo aportado por el GDF será revisado por la Fiscalía Superior de la Ciudad de México y la Contraloría General local.
El Tren Interurbano realizará un recorrido de 58 kilómetros, de los cuales 36 se construirán en el Estado de México, pues saldrá de Zinacantepec y pasará por los municipios de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac, y concluirá su trayecto en la Ciudad de México en 39 minutos, debido a que alcanzará una velocidad de 160 kilómetros por hora.
Esta obra permitirá ahorro en el tiempo de traslado hasta de 90 minutos por usuario, reordenará el flujo de más de 200 mil vehículos diarios y reducirá el mantenimiento a infraestructura de vialidades hasta por 680 millones de pesos anuales.
Además, en materia ambiental, dejarán de emitirse 34 mil 500 toneladas de dióxido de carbono.
La inversión aproximada en las obras para la construcción del Tren Interurbano México–Toluca será de 41 mil 500 millones de pesos, según estimaciones de la SCT.