Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 9 de abril de 2014.- Exponiendo la temática del cáncer cervicouterino, el Instituto Municipal de la Mujer de Nezahualcóyotl realizó el primer evento en las instalaciones del anexo a la Unidad Administrativa Zona Norte, todo como parte de las actividades que la dependencia ha venido realizando desde el 26 de marzo, para conmemorar el día internacional contra esta enfermedad.
Médicos especialistas dieron información sobre las afectaciones de dicho padecimiento y cómo combatirlo, ofreciendo colposcopías gratuitas a todas las mujeres que, antes de las 9:00 horas, ya hacían fila para recibir la atención, la cual se complementó con pláticas médicas de prevención, detección y tratamientos.
Asimismo, se presentó una guía ilustrada con fotografías de las consecuencias y etapas de este tipo de cáncer y otras enfermedades relacionadas, algo que las asistentes observaron con asombro por lo extremo de algunos casos, pero que en muchas de ellas realmente generaron conciencia de prevención y cuidado.
Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Celia Contreras, dijo que no sólo se trata de conmemorar un día, pues el Instituto de la Mujer en Nezahualcóyotl ha emprendido, con diversas acciones, una lucha constante contra la enfermedad; ya que, expresó, un estudio a tiempo le puede cambiar la vida a una mujer y lograr que a pesar de la enfermedad pueda tener una vida normal, gracias a un tratamiento oportuno.
Por ello, surgió la primera Clínica Municipal de Displasias para brindar atención gratuita a mujeres, proyecto que ha ido creciendo y ya se cuenta con el servicio en Zona Norte, esto en el anexo a la Unidad Administrativa, donde todos los martes -previa cita- a partir de las 9:00 horas se realizan colposcopías gratuitas y, en caso de ser necesario, las mujeres son canalizadas a la Clínica de Displasias ubicada en avenida Rivapalacio.
El delegado en Zona Norte, Jaime Cristóbal Ramírez, resaltó que este día resulta muy importante para dicha zona del municipio, puesto que la atención a la mujer se está implementando como actividad primordial, algo que de forma difícil se daba en años anteriores, por lo que reiteró el reconocimiento a la actual administración y al Instituto Municipal de la Mujer por estas actividades, con las cuales se puede evitar la muerte de mujeres a causa de este mal.
Por último, el Dr. Miramar Santiago, responsable de la Clínica de Displasias, afirmó que ésta es una realidad gracias a los esfuerzos del Gobierno Municipal, encabezado por el alcalde Juan Zepeda, quien siempre ha mostrado su interés por generar programas de beneficio a la mujer.