Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
ZINACANTEPEC, Edomex., 2 de octubre de 2014.- En los pasillos del Museo Virreinal de Zinacantepec se encuentra la exposición pictórica La Ciudad de los Palacios, del acuarelista y director del Museo de la Acuarela, Benito Nogueira Ruiz; en el marco de dicha muestra, se ofreció una conferencia en homenaje a la capital del país y a estos inmuebles que alberga.
La ponencia estuvo a cargo del arquitecto e investigador Moisés Cruz, quien hizo una remembranza desde la época de los aztecas, el virreinato y hasta nuestros días. Inicialmente, aclaró que la frase La Ciudad de los Palacios no fue autoría de Alexander Von Humboldt, como erróneamente se creía, sino del australiano Charles Joseph la Trobe, precisa un comunicado.
Antes de la llegada de los españoles, México ya poseía su propio palacio, el Templo Mayor, sin embargo, Hernán Cortés se encargó de fundar las ciudades de la Nueva España. Fueron tiempos de opulencia y prosperidad, los inmuebles lucían ataviados de arcos, patios, balcones, escalinatas y fachadas ostentosas.
Algunos de los palacios que se edificaron son: De los azulejos, Del Marqués del Jaral de Berrio, De la Inquisición, la Antigua casa de moneda, De los Condes de Calimaya, De Iturbide, De los Condes de Heras y Soto, las Casas de Mayorazgo de Guerrero, el Castillo de Chapultepec, la Academia de San Carlos y el Colegio de las Vizcaínas, por mencionar algunos.
Y aunque cada uno encierra un estilo e historia diferentes comparten a su autor, el afamado arquitecto barroco mexicano Francisco Antonio de Guerrero y Torres.
Hoy en día la mayoría estas construcciones, que en su momento fueron residencias de condes y emperadores, están fusionadas con la cultura contemporánea y cualquiera tiene la oportunidad de visitarlos y conocerlos.