Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
CHIMALHUACÁN, Edomex., 24 de febrero del 2014.- «Lograr la independencia de un paciente hasta hacerlo lo más independiente posible», ese es el objetivo del área de Terapia Física del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) Chimalhuacán, afirmó su director Jorge Avelino Solís.
Lumbalgias (dolor de espalda en la zona lumbar), gonartrosis (desgaste de rodillas) o Eventos Vasculares Cerebrales (EVC) son algunos de los padecimientos más típicos que se atienden en esta área que brinda servicio a más de mil pacientes al mes, desde recién nacidos, hasta personas de 90 años de edad.
El director del Centro señaló que «los pacientes pueden recuperar hasta el 80 por ciento de las capacidades que tenían antes de su enfermedad o accidente, todo depende del empeño y la ayuda fundamental de la familia».
Y es que, a decir de Avelino Solís, este centro cuenta, entre otros servicios, con estimulación temprana para pacientes menores; electroterapia: que trata enfermedades y lesiones por medio de la electricidad; ultrasonido: que calienta los miembros hasta el hueso y les da mayor movilidad; así como aparatos de ejercicios para realizar trabajos isocineticos, que aumentan la fuerza y resistencia de los pacientes.
Por su parte, Andrea González Medina, vecina del barrio Xochiaca y víctima de una negligencia médica que le provocó la amputación de la pierna derecha, dice que a través de la terapia ha podido recuperar su amor por la vida: «Antes no me quería ni parar, no quería salir, pero luego de mis terapias me doy cuenta de que cada día puedo volver a hacer mis cosas de antes».
Avelino Solís hizo hincapié en concluir cuanto antes la cuarta etapa del centro que contará con una sala especial para hidroterapia, equinoterapia y sala de Actividades de la Vida Diaria (AVD).