Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
CHIMALHUACÁN, Edomex., 25 de febrero de 2014.- El Ayuntamiento de la entidad convoca a mujeres mayores de 40 años para que participen en la realización de más de 3 mil 500 mastografías gratuitas, esto para detectar y diagnosticar el cáncer de mama.
Dichas mastografías se realizarán del 5 de marzo al 24 de abril, y estarán a cargo del Sistema DIF y la Dirección de Salud (Disam) municipales, quienes coordinarán trabajos con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
Carlos Rivera Valverde, titular de la Disam, señaló que esta campaña no se limita únicamente al diagnóstico, ya que las mujeres con algún padecimiento de esta enfermedad serán canalizadas, de manera oportuna, a otras instituciones.
Dicho programa se llevará a cabo con dos unidades móviles; “La primera unidad estará instalada de manera permanente en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) San Pedro, y la otra será itinerante y abordará tres puntos de la geografía municipal: la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme), situada en el barrio Transportistas; la Policlínica, ubicada en el barrio Saraperos, y el Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud, del Ejido Santa María; es decir, en zonas vulnerables”, informó el director de la Disam.
Explicó que esta campaña tiene el propósito de detectar oportunamente el cáncer de mama, ya que es curable si se descubre a tiempo. Agregó que como parte fundamental, la campaña permanente que realizan autoridades de salud local sobre la autoexploración, es el primer paso para el diagnóstico precoz de esta enfermedad.
En laboratorios particulares, el costo de la mastografía supera los 500 pesos, por lo que esta campaña gratuita es oportuna para quienes no cuentan con liquidez para pagar el estudio.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 400 mil mujeres fallecen por esta enfermedad. En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que de cada 100 mujeres, 30 padecen cáncer de mama.
Para acceder a estos servicios, las mujeres deberán acudir a las instalaciones de la Disam, ubicadas en el número 41 de la avenida Nezahualcóyotl, en la cabera municipal, o al CDC más cercano a su domicilio, donde serán canalizadas a las unidades móviles para practicarse las pruebas gratuitas.