ZUMPANGO, Edomex., 7 de diciembre de 2013.- La banda Los Talibanes, dedicada sobre todo al asalto del transporte de carga, opera en la zona de San Bartolo Cuautlalpan, en Zumpango. Autoridades municipales y del Estado de México lo saben.

San Bartolo Cuautlalpan, Zumpango, colinda con Tizayuca, Hidalgo, y cuenta con carreteras cercanas por las que los vehículos pueden ser sacados de la zona rápidamente, como el Arco Norte, la autopista México-Pachuca, el Circuito Exterior Mexiquense y la propia autopista México-Querétaro.

Algunas de las seis personas detenidas en el Estado de Hidalgo por su presunta participación en el robo del equipo médico con material radiactivo o que estuvieron cerca de la fuente contaminante, aseguraron radicar en San Bartolo Cuautlalpan, Zumpango.

El alcalde Abel Domínguez Azuz aseguró al mediodía del viernes que hasta ese momento dicha versión era sólo un rumor y ninguna autoridad federal o estatal le había confirmado que alguno de los presuntos asaltantes del transporte con material radiactivo sea de San Bartolo Cuautlalpan.

Rechazó igualmente que existan operativos en esa comunidad para acordonar algún predio, taller o vivienda donde se hubieran realizado maniobras con la fuente contaminante.

La regidora Verónica Casasola Casasola, originaria de San Bartolo Cuautlalpan, y Alejandra Soto Hernández, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de la comunidad, aseguran que se trata de un pueblo tranquilo.

Sin embargo, habitantes del propio San Bartolo Cuautlalpan reconocen que existen rumores de que la banda Los Talibanes es de esta localidad, aunque tienen temor de hablar al respecto.

Domínguez Azuz dijo que está atento a que los gobiernos federal y estatal confirmen que alguno de los detenidos por el robo del vehículo con la fuente contaminante sea de Zumpango.

“Tendremos que finalizar la investigación y se tienen que acreditar sus domicilios y lugar de donde provengan, sea uno o más personas. No puedo asegurar ni negarlo, tendremos que esperar a que la autoridad tenga la investigación adecuada y así se acredite en los términos legales”, dijo.

Añadió: “Estoy muy atento y muy en comunicación con el señor gobernador y sabedor que el propio Ejército está involucrado para bien, hemos estado muy cercanos al general Arias, que a través de la 37 Zona Militar y por supuesto los comandantes de la policía Federal, ya se hicieron esos cercos en Hueypoxtla y también hubo un perímetro de seguridad en Zumpango”.