Vuelca camión de carga y ocasiona choque en la Toluca-Tenango
VALLE DE MÉXICO, Edomex., 25 de junio de 2014.- Al formarse la Red Metropolitana del Drenaje, los gobiernos del Estado de México, Distrito Federal y el gobierno federal, no sólo se mantendrán alerta durante la temporada de lluvias, sino que todo el año se tomarán decisiones sobre el manejo hidráulico en las redes de drenaje de todo el Valle de México.
Lo anterior fue establecido por Fernando Gonzalez Cáñez, director general del Organismo de Cuencas del Valle de México, de la Conagua, quien habló a nombre de las más de mil personas que todos los días se dedican a desazolvar los drenajes del Estado de México y el Distrito Federal, de donde se sacan miles de toneladas de basura, autos, colchones, animales muertos, entre otros desperdicios.
Explicó que el Sistema de la Zona Metropolitana está compuesto, básicamente, por tres niveles. El nivel secundario, que es el que capta a las colonias en atarjeas y algunos colectores pequeños. El sistema primario que capta grupos de colonias o grupos ya de municipios y delegaciones.
«Y para que se den una idea, esta red primaria y secundaria, en la zona conurbada tiene más de 26 mil kilómetros; 20 mil de redes secundarias, seis de redes primarias en donde cada una de las entidades aquí representadas: el Estado de México, Conagua y el Distrito Federal, se quedarán y se mantienen como dueños y administradores de esta infraestructura», expresó.
Pero, estableció, tendrá un tercer nivel que es la Red Metropolitana de Drenaje que capta este grupo de delegaciones y municipios en una infraestructura de mayor envergadura y que tiene dos partes: una que es la captación de toda esta agua de cada colonia, de cada delegación y municipio, y la segunda es el desalojo y el transporte del agua pluvial y sanitaria que va hacia al norte, hacia el estado de Hidalgo, en donde se reutiliza el agua tres veces: en el Estado de México, en Hidalgo y después por CFE, en la Presa de Zimapán.
«Este Sistema Metropolitano tiene cuatro subsistemas, en donde desde hace un año tenemos un Comité de Operación Conjunta y que hemos venido ensayando la forma de no despegarnos de la operación de cada uno de estos subsistemas», dijo.
Agregó: «Para que se den una idea, los cientos de plantas de bombeo y los miles de kilómetros vienen a dar a estas 26 estructuras de control y regulación que tenemos ya una métrica en donde hemos venido transitando de un protocolo, que eran criterios generales de operaciones hace 10, 14 años, a un protocolo con una métrica precisa y toma de decisiones precisas, en uno que era sólo de emergencias y que ahora es de operación continua», precisó.
Gonzalez Cáñez aseguró que se tenía un protocolo que era solamente de época de lluvias, «ahora todo el año operamos de manera conjunta en tres centros de mando que antes estaban fraccionados en su información y que hoy tenemos un comité y un solo foro para tomar las decisiones del drenaje».
Dijo que los retos son la protección conjunta de las tres salidas del Valle, la unanimidad en la toma de decisiones, la corresponsabilidad en la vigilancia del buen funcionamiento del sistema, incorporar nuevos elementos como priorización de obras, planeación y mantenimiento conjunto.
«Hoy en día la Comisión tiene como retos operar el Sistema Metropolitano y la Red Metropolitana como un solo sistema, es decir, un solo sistema que se reconoce y que es indivisible, complejo e interdependiente. No hay forma de romper la interdependencia entre las localidades que conforman el área conurbada», aseguró.