Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
CHIMALHUACÁN, Edomex., 26 de abril del 2014.- Benefician a 66 vecinos con cirugías gratuitas de estrabismo y de labio y paladar hendido, que organizan la Dirección de Salud Municipal (Disam), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Chimalhuacán y su similar estatal.
El titular de la Disam, Carlos Rivera Valverde, informó que someterán a cirugía a 10 pacientes que padecen de labio leporino, quienes en su mayoría requerirán de cirugías subsecuentes, mismas que también serán gratuitas.
Los pacientes que padecen deformaciones congénitas de la boca y del labio reciben atención en el Hospital General de Chimalhuacán 90 Camas, donde cuentan con una unidad maxilofacial, lo que representa para los beneficiarios un ahorro de 20 a 25 mil pesos, que es el costo aproximado por cada una de las cirugías reconstructivas en el sector privado, “únicamente costean los estudios previos a la intervención”.
Por su parte, la directora del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que hasta el momento tienen a 56 candidatos a cirugía de estrabismo, quienes serán valorados el próximo 2 de mayo. Los seleccionados serán intervenidos gratuitamente en septiembre en el municipio de San Juan Teotihuacán.
Especificó que 30 pacientes son candidatos de primera vez, el resto tendrán la cirugía en el segundo ojo. Asimismo, manifestó que 21 personas más están en lista de espera para la próxima campaña de cirugías gratuitas de estrabismo.
Agregó que la convocatoria para inscribirse concluirá en agosto, por lo que hizo un llamado a las personas que padecen la desviación del alineamiento de un ojo en relación al otro a que se acerquen cuanto antes al DIF municipal para su valoración.
Dijo que las cirugías de estrabismo cuestan alrededor de 20 mil pesos “los pacientes pagan sólo sus estudios preoperatorios y el transporte, la cirugía la realizamos gracias a la coordinación que tenemos con el DIFEM”.
Por último, agradeció la confianza de los pacientes hacia las instituciones de salud municipales para mejorar sus condiciones de vida al ayudarlos a mejorar su visión y su sonrisa, “además de que esto les permite tener una mejor percepción de su realidad en el caso de las cirugías de estrabismo, y una adecuada alimentación o respiración para los que serán intervenidos de labio y paladar hendido”.