Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, México, 5 de septiembre de 2015.- Mientras los diputados del PRI, PVEM y PANAL, aplaudieron y se congratularon de la gestión y administración estatal realizada hasta el momento por el gobernador Eruviel Ávila Villegas e incluso lo calificaron de estadista, diputados de oposición de MORENA, PRD y PAN le recordaron que la entidad ocupa los primeros lugares en materia de inseguridad, así como el escenario desfavorable que enfrenatn a 5 millones de mexiquenses en pobreza y que el 7 por ciento de la población padece pobreza extrema.
En tanto los diputados del Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT), se limitaron a indicar que el Estado de México tiene muchos problemas y que los representantes populares están obligados a proponer soluciones.
Durante la segunda sesión de la 59 Legislatura mexiquense y ante Eruviel Ávila Villegas y Sergio Medina Peñaloza, gobernador y titular del Poder Judicial local, respectivamente, los representantes de las nueve fuerzas políticas con presencia en el Congreso, manifestaron su visión de la entidad, problemas que enfrenta y delinearon algunos conceptos y propuestas que presentarán en los próximos meses.
La crítica con dato duro corrió por parte del panista Sergio Mendiola Sánchez, pues recordó al gobernador que en lo que va del presente año se han reportado en la entidad 2 mil 7 homicidios, de los cuales mil 337 se catalogaron como dolosos; también le precisó que de acuerdo a cifras de Coneval en el territorio estatal 49.6% de la población padece pobreza y 7.2% pobreza extrema.
El también coordinador de la fracción panista integrada por 11 parlamentarios, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas para que se sumen a realizar acciones concretas para que las diferentes áreas de gobierno apliquen de manera correcta los recursos públicos.
Al tomar la palabra Abel Valle Castillo legislador de Morena, recordó que a sus compañeros y todos los presentes en la sesión que la función de un legislador es obedecer al pueblo y consultar aquellas decisiones que los afecten; también enfatizó que los morenistas llegaron a la curul sin entregar despensas y no otorgaron un solo peso para comprar votos y que los legisladores de Morena no mienten, no roban y jamás traicionaran la confianza otorgada por los ciudadanos.
El legislador de Morena aseguró que en las colonias y barrios del Estado de México se vive un clima de corrupción e inseguridad pese a que la administración encabezada por Ávila Villegas ha cambiado hasta en cuatro ocasiones al titular de la policía estatal.
“No es un orgullo haber implementado la Alerta de Género en el Estado de México, pero tampoco lo es, haberlo callado durante tantos años, el problema de las leyes no es su falta de perfección, sino su falta de cumplimiento, desde Morena estaremos impulsando una vida digna para los mexiquenses, libre de violencia y miedo cotidiano”, dijo Abel Castillo.
Por su parte el coordinador de la segunda fuerza política en el Congreso, Juan Manuel Zepeda Hernández del PRD, quien encabeza a 12 legisladores, expreso que en el territorio estatal hay enormes desigualdades y que la política debe estar en todo momento al servicio de los ciudadanos.
En este sentido añadió que se debe hacer lo necesario para que los ciudadanos se involucren en los temas públicos y también se les debe dotar de herramientas como del referéndum y plebiscito.
“Es necesario que se avance en el empoderamiento de los ciudadanos”, expreso.
Zepeda Hernández precisó que a nivel nacional la entidad ocupa los últimos lugares en impartición de justicia y los primeros sitios en temas de corrupción.
Al tomar la palabra Cruz Juvenal Roa del PRI, se pronunció a favor de generar los acuerdos necesarios para el beneficio de la población y anunció que entre los temas donde los 34 diputados de su grupo político harán énfasis, están asignaturas como justicia, corrupción, educación, salud, derechos humanos y transparencia.
Al término de su intervención Juvenal Roa no dudo en calificar a su correligionario de partido y gobernador como un estadista.
Los aplausos y reconocimientos hacia el mandatario mexiquense se registraron al principio de la reunión parlamentaria, ya que el posicionamiento ante los representantes de los Poderes (Ejecutivo y Judicial) y decenas de invitados especiales, fueron por parte de los aliados del PRI, es decir Aquiles Cortes López y Francisco de Paula Agundis Arias del PANAL y PVEM, respectivamente.
El diputado y coordinador aliancista, Cortes López, sostuvo que el Estado de México vive un estado positivo en materia económica.
“El Estado de México es un referente de éxito en la vida nacional. En los últimos 5 años, nuestra economía ha crecido por encima de la media nacional, llegando al 4% del Producto Interno Bruto”, dijo el legislador que encabeza una bancada de dos integrantes.
Asimismo consideró que los tres poderes y ciudadanos deben construir andamiajes que permitan disminuir los índices de pobreza, marginación e inseguridad; también recordó que la educación no es un gasto sino una inversión, por lo que urgió a atender el sector.
Por su parte Agundis Arias ratificó que su prioridad serán las acciones en pro del medio ambiente, atender los problemas que acarrea el fenómeno del cambio climático, así como el respeto a los derechos humanos y bienestar en general de la población.
El coordinador de la bancada del Partido Verde conformada por dos diputados, felicitó a Ávila Villegas por su amplia labor al frente del Ejecutivo estatal y por haber presentado un gran número de iniciativas en pro de la población.
Carlos Sánchez Sánchez PT, consideró que la presente Legislatura será un parteaguas en la política estatal, ya que hay una importante presencia de diputadas (28) por lo que no dudo en sostener que su participación será fundamental en los trabajos legislativos.
El petista anticipó que por respeto a la atención que tuvo el gobernador en asistir a escuchar los posicionamientos de los diputados de la 59 Legislatura, omitiría hablar de los “dados cargados” y operación política al margen de la ley que se realizó durante el proceso electoral, por lo que sólo se sumó a los planteamientos que buscan generar acuerdos y consenso en pro de la población.
Sánchez Sánchez también hizo un repaso de su problematica nacional luego de que el INE determino quitarles el registro como partido político, acción que calificó como una decisión equivocada por parte de los consejeros electorales.
Mario Salcedo González del PES (partido de nueva conformación) e integrado por tres diputados, se congratuló de que los mexiquenses hayan determinado que la conformación de la Cámara local sea plural, ya que así es la sociedad mxiquense.
El legislador se pronunció a favor de encontrar coincidencias y de realizar acciones para privilegiar los intereses de la sociedad del Estado de México.
En esa línea fue la postura de Jacobo David Cheja Alafaro de Movimiento Ciudadano, al sostener que la obligación de los diputados es mantener los intereses de los ciudadanos por encima de los intereses de la partidocracia.
Para lo cual se debe privilegiar la unidad, el diálogo y consenso para beneficiar a todos los mexiquenses.
En la recta final de la sesión, el gobernador Eruviel Ávila Villegas tomó la palabra y recordó a los diputados que su administración está a disposición del Poder Legislativo con la firme convicción de que ambos poderes deben y tiene que servir a los mexiquenses.