Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
MORELIA, Mich., 22 de diciembre de 2014.- El Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hacer público el número de personas fallecidas durante cirugías plástica estéticas, de 2012 a 2014, desglosado por entidad federativa, fecha, tipo de cirugía que se realizó y hospital o clínica donde se llevó a cabo la operación.
De acuerdo con un comunicado de prensa, la particular solicitó, a través de sistema Infomex, conocer dicha información incluyendo el nombre del médico que efectuó la cirugía.
En su respuesta, la Cofepris manifestó que la Comisión de Operación Sanitaria, así como la Dirección Ejecutiva de Programación y Evaluación del Desempeño realizaron la búsqueda exhaustiva en los archivos físicos y electrónicos de esas unidades administrativas, y obtuvieron como resultado la inexistencia de la información.
Inconforme con la respuesta, la particular interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, turnado a la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, mediante el cual manifestó que la Comisión señaló no contar con la información requerida, aun cuando es la encargada de regular, dar autorizaciones sanitarias y verificar establecimientos donde se llevan a cabo los procedimientos de cirugía estética.
En el análisis del caso, la comisionada ponente expuso que la Cofepris turnó la solicitud a la Comisión de Operación Sanitaria y a la Dirección Ejecutiva de Programación y Evaluación del Desempeño, las cuales son algunas de las unidades administrativas que resultan competentes para conocer de la materia de la solicitud, pero no las únicas.
Asimismo, señaló que el sujeto obligado no turnó la solicitud de información a la totalidad de unidades administrativas competentes, por lo que no existe certeza del procedimiento de búsqueda exhaustivo llevado a cabo por el sujeto obligado.
Por lo anterior, a propuesta de la comisionada Kurczyn, el Pleno del IFAI revocó la respuesta de la COFEPRIS y le instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva de la información solicitadaen la totalidad de unidades administrativas competentes, en la que no podrá omitir a la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos, la Comisión de Autorización Sanitaria, la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, la Coordinación General del Sistema Federal Sanitario, incluyendo a la Dirección Ejecutiva de Operación Internacional y la Dirección Ejecutiva de Sistemas y Procesos.
Señaló que una vez localizada la información la entregue a la particular con el nivel de desglose que obra en sus archivos, exceptuando la entrega del nombre de los médicos que llevaron a cabo las cirugías estéticas, puesto que dicha información se considera un dato personal confidencial.