Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TOLUCA, Edomex., 25 de junio de 2014.- Una juez federal ordenó al gobierno seis medidas de transparencia y protección para el Nevado de Toluca.
Esto, luego de otorgar un amparo a ciudadanos inconformes con el decreto del presidente Enrique Peña que le quitó a esa zona el carácter de Parque Nacional para convertirla en Área Natural Protegida, señala Reforma.
Paula García Villegas, juez primera de distrito en materia administrativa, resolvió que el decreto presidencial fue legal.
Sin embargo, determinó que la autoridad ha incurrido en una larga serie de omisiones para proteger al Nevado, mismas que tendrán que ser subsanadas, ya que el decreto no se hizo cargo de ellas.
La medida más importante es la creación de un sistema de transparencia por Internet, con mapas de alta definición, para seguir la evolución de la mancha urbana respecto del Área Natural.
En dicho sistema, además, se deberá informar sobre los programas de recuperación de los recursos naturales y las acciones de persecución de los responsables de daños ambientales. El fallo fue notificado el 19 de junio.
Con información de Víctor Fuentes.