Detienen a 7 sospechosos del ataque contra bar Bling Bling en Edomex
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 13 de mayo de 2014.- Conjuntan en Nezahualcóyotl la literaria y el fútbol, vinculando a la Policía Municipal con los ciudadanos en competencias dentro del Mundial de Fútbol y Literatura de la policía y los ciudadanos Neza-2014.
Este programa fue dado a conocer por el presidente municipal Juan Zepeda Hernández, quien afirmó que se busca generar una simbiosis entre la gente y los uniformados, por lo que señaló que se trabaja para rescatar el futuro de Nezahualcóyotl para que los jóvenes convivan con la policía y estén más cerca de ellos que de los delincuentes.
“Yo no concibo una estrategia de reducir la inseguridad y el índice delictivo, a partir sólo de contratar más policías y comprar más patrullas; si nosotros no incentivamos a la población en general a actividades culturales, artísticas, deportivas, recreativas, no va a ser suficiente, así compráramos mil patrullas y contratáramos cientos y cientos de policías”.
Asimismo, explicó que el evento consiste en la realización de un torneo de fútbol siete, en el mismo formato de la Copa del Mundo Brasil 2014; es decir, 32 equipos repartidos en ocho grupos de cuatro; cada escuadra estará integrada por seis policías y seis ciudadanos.
Pero en lugar de llevar los nombre de los jugadores, los futbolistas portarán en su camiseta el nombre de alguno de los 12 escritores más importantes del país, al que representan y tendrán como requisito conocer las obras y trayectoria del autor que les haya tocado; de tal forma que antes de cada partido se realizará un sorteo similar al antidoping, pero los dos jugadores sorteados serán evaluados para ver que, efectivamente, conozcan los libros del escritor; de esta forma, quien no sepa se contará como un gol en contra de su equipo en el marcador final.
Por otro lado, el edil señaló que los 12 escritores que “alinearán” en el equipo que representa a la Selección Mexicana son Carlos Fuentes, Octavio Paz, Juan Rulfo, Laura Esquivel, Juan José Arreola, Elena Poniatowska, Juan Villoro, Jaime Sabines, Jorge Ibargüengoitia, Paco Ignacio Taibo II, Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco.
Previo al inicio de cada partido, habrá un minuto de aplausos, durante el cual se leerá un fragmento representativo de alguna obra de los escritores cuyos nombres aparecen en la camiseta de los jugadores.
Las sedes para el Mundial de Fútbol y Literatura son tres; la cancha del estadio Metropolitano, que será llamada “Batallas en el desierto”, nombre tomado de la obra del escritor José Emilio Pacheco; también se jugará en la cancha de Odapas, que será denominada “Cien años de Soledad” como la novela del colombiano Gabriel García Márquez y, finalmente, se contará con la cancha de Zona Norte, la cual llevará por nombre “Rayuela”, como la obra del escritor Julio Cortazar.
Finalmente, Zepeda Hernández señaló que los tres primeros lugares del torneo ganarán trofeo, medalla y un paquete de libros de varios escritores nacionales e internacionales; además, recordó que los uniformes y arbitrajes correrán por cuenta del Municipio.