Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 5 de julio de 2014.- El Gobierno municipal de Nezahualcóyotl realiza una serie de Jornadas Visuales que tienen por objetivo apoyar a las personas de bajos recursos para que puedan realizarse una operación de cataratas que les ayude a ver mejor y eleve su calidad de vida; así, a lo largo de tres jornadas se prevé beneficiar al menos a 300 personas para que puedan someterse de manera gratuita a una cirugía que tiene un costo de más de 20 mil pesos por ojo, y en este caso, el paciente pagaría únicamente 900 pesos por los gastos de los estudios preparatorios y un kitt de gotas.
En este sentido el presidente municipal Juan Zepeda enfatizó que las jornadas de salud visual son posibles gracias a un convenio establecido entre el municipio, la Cámara de Diputados Federal, la Fundación Cinépolis y el hospital y fundación SalaUno que se especializa en atender a personas con cataratas.
El edil mencionó que el costo del lente habitualmente es de tres mil pesos, pero que también se otorgará de manera gratuita a los beneficiados y agregó que para ello se realiza un estudio socioeconómico que determina quiénes aplican para el programa.
Para ello, las personas deben presentarse en las jornadas de salud visual, tomar una ficha, llenar un registro y posteriormente pasar a una evaluación en la que médicos especialistas dictaminan quienes son aptos para la cirugía; pues hay que evaluar también sus niveles de azúcar y presión arterial.
Luego de la jornada de detección, aquellos que aplican para la operación recibirán sus estudios preparatorios en menos de una semana y serán llevados al hospital SalaUno para que reciban una consulta integral que también es gratuita; posteriormente se les dará su fecha de operación la cual no será mayor a 10 días.
Zepeda Hernández indicó que delegados del gobierno municipal se dieron a la tarea de buscar fundaciones que pudieran apoyar a las personas que necesitaran operaciones de cataratas en Neza e indicó que en la primera jornada realizada el pasado 21 de junio en la colonia Las Águila se atendieron a más de 100 personas y 53 de ellas fueron canalizadas para la cirugía, de las cuales 23 serán operadas el próximo 10 de julio.
El alcalde agradeció la colaboración del hospital SalaUno, ya que generalmente sólo ofrecen una jornada de salud y en esta ocasión se impartirán tres; la segunda de ellas fue la realizada en Palacio municipal del 5 de julio y habrá una tercera el 26 de julio en un lugar aún por definir, en un horario de 9:00 a 13:30; y se espera posteriormente establecer un nuevo convenio.
Dentro de los requisitos se pide que las personas residan en el municipio de Nezahualcóyotl, que sean mayores de 40 años, contar con una identificación oficial con fotografía y en caso de que ya hayan sido diagnosticados con cataratas deberán mostrar una copia del documento.
Por su parte el ciudadano Manuel Beltrán García quien fue diagnosticado como viable para el procedimiento quirúrgico, se mostró entusiasmado, ya que al tener cataratas en ambos ojos; dijo, esta es una oportunidad para volver a ver de manera nítida, que de otra forma le habría resultado imposible pagar y agregó que sólo las personas que han sufrido padecimiento oculares, valoran realmente la importancia de la vista.
De igual forma el señor José Salazar expresó su agradecimiento al presidente municipal Juan Zepeda por ocuparse de los adultos mayores y llevar a cabo programas que los benefician y se dijo emocionado por aplicar para la operación de cataratas que, mencionó, le permitirá volver a disfrutar de su pasatiempo favorito, leer.