Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TLALNEPANTLA, Edomex., 21 de mayo del 2014.- El DIF municipal asumió la guardia y cuidado del niño Owen, de cinco años de edad, internado por múltiples lesiones en el hospital del Issemym ubicado en la colonia Los Reyes Iztacala, en Tlalnepantla.
La dependencia informó que a las 17:00 horas de este martes recibió una denuncia anónima sobre el niño maltratado y acudió a verificar los hechos al hospital, para posteriormente iniciar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de Tlalnepantla, que le otorgó la guardia y cuidado de Owen.
Añadió que el Ministerio Público debió informar la situación al DIF municipal, lo que no ocurrió, aunque finalmente obtuvo la guardia y cuidado del menor.
A su vez, la Procuraduría de Justicia de la entidad informó en un comunicado que el Ministerio Público “ordenó una medida de protección para el menor, quien está bajo resguardo de la dependencia”.
Este miércoles el Ministerio Público se presentó en el hospital y entrevistó al menor, lo que fue atestiguado por personal de diversas dependencias, entre ellas del DIF municipal.
Virginia Salazar Velasco, madre del niño, quien labora como policía de Tránsito en el municipio de Cuautitlán-México, acudió el viernes 16, alrededor de las 18:40 horas, con el menor al área de urgencias del hospital del Issemym de Tlalnepantla, y refirió que el niño se había caído y tenía dolor de estómago.
No obstante, los médicos no creyeron esta versión porque Owen presentaba golpes y moretones en varias partes del cuerpo; también tenía una quemadura, al parecer de cigarro, en la mano derecha y una férula por fractura en la mano izquierda.
El menor tenía perforación intestinal, producida supuestamente por una patada, por lo que fue sometido a cirugía.
La madre y abuela del niño permanecieron en el hospital del Issemym de Tlalnepantla, pues es requisito que un adulto acompañe permanentemente a los menores enfermos.
La mujer presuntamente fue detenida este miércoles por policías ministeriales de la entidad, aunque la Procuraduría de Justicia mexiquense rechazó la versión y dijo que los hechos se están investigando.