![](https://edomex.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Picsart_25-02-12_20-34-39-530-107x70.jpg)
La Polémica | Toluca se tiñe de rojo
Autoridades de la UAEM intentaron cancelar el evento por la ausencia del priísta, pero estudiantes lo impidieron y exigieron que se brindarán las facilidades para que se llevara acabo.
TOLUCA, Edomex, 22 de mayo de 2015.- Por segunda ocasión Fernando Zamora Morales, candidato del PRI a la presidencia municipal de Toluca, canceló su asistencia a un debate que se registra en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Por dicha ausencia, autoridades universitarias intentaron cancelar el evento pero ante la presión de los alumnos, el debate se desarrolla con la presencia de los candidatos Juan Rodolfo Sánchez Gómez del PAN; Ana Yurixi Leyva Piñón del PRD, Guillermo Molina del PT y Gustavo Valdés del Humanista, este último no fue invitado pero se hizo presente y cuando el debate ya estaba en curso se incorporó.
El debate organizado por los directivos de la FCPyS fue agendado a las 09:00 horas, pero como se les comunicó que el candidato del PRI no asistiría, minutos antes de registrarse el evento, determinaron cancelarlo o posponerlo.
Decisión que en automático fue rechazada por los alumnos y candidatos, los cuales acordaron que el debate se tendría que realizar por respeto a los universitarios presentes.
Los candidatos acordaron que la explanada de la Facultad sería el escenario donde se llevaría la exposición de sus ideas y propuestas de gobierno, pero antes de empezar la discusión y ante la presión de los alumnos, los directivos de la FCPyS tuvieron que ceder y habilitar el principal auditorio del campus para que se llevara acabo el debate.
Es así como con la ausencia de Fernando Zamora del PRI, se registra el debate entre cuatro candidatos, ya que veinte minutos después de iniciar la exposición de ideas y propuestas se incorporó al debate el candidato Gustavo Valdés González del Partido Humanista, el cual se encontraba entre el auditorio y tras surgir una pregunta a los organizadores del por qué no estaban todos los candidatos al frente.
Repentinamente Gustavo Valdés, pidió la palabra, pero el moderador se la negó bajo el argumento que no se permitían preguntas verbales y que todos los cuestionamientos eran vía tarjetas.
Ante dicha respuesta el candidato del Humanista levantó la voz y expresó a los presentes que él era candidato y nunca recibió invitación de la Universidad.
Por lo anterior y ante la exigencia de los estudiantes, se invitó a Gustavo González a pasar a tomar asiento al frente donde se está debatiendo.