Eduardo Alonso/ Quadratín
Otro candidato afectado es Ángel Aburto Mojardin que en su momento participó como precandidato perredista a diputado local y ahora es candidato pero del PT a la misma posición.
TOLUCA, Edomex, 21 de mayo de 2015.- Los candidatos perredistas a alcaldes José Alfredo Ceballos Gómez del municipio de Chiconcuac y Tito Maya de la Cruz de Villa Guerrero que perdieron su registro por haber entregado de manera extemporánea sus reportes de gastos de precampaña, están fuera de contienda e impedidos para solicitar el voto, admitió Javier Rivera Escalona, representante del PRD ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). La determinación del Órgano de Fiscalización del INE registrada la tarde noche de ayer, quedará firme en las próximas horas cuando se comunique al órgano electoral local.
Al terminar la sesión extraordinaria del Consejo General del IEEM, el dirigente perredista explicó en entrevista que una de las rutas que podría tener como solución estos dos casos, en tanto no se resuelva el recurso de apelación que interpondrá en las próximas horas la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estatal, podría ser que los suplentes Sergio Ruíz Galván y Bernardino Vera Herrera, respectivamente, asuman la posición de candidato.
“El acuerdo que aprueba el Consejo General del INE, le da vista al IEEM para que haga la cancelación correspondiente de los que son candidatos. De esos sesenta y tantos ciudadanos que participaron como precandidatos, solamente nos ha impactado en dos que están de manera actual como candidatos, uno es el de Chiconcuac y el otro es el de Villa Guerrero”, precisó Rivera Escalona tras detallar que la multa interpuesta contra su partido asciende a poco más de 15 millones de pesos en total, ya que la sanción abarca a más de sesenta precandidatos de los cuales sólo dos son actualmente candidatos.
Otro candidato afectado es Ángel Aburto Mojardin que en su momento participó como precandidato perredista a diputado local y ahora es candidato pero del PT a la misma posición, precisó Rivera Escalona tras considerar que sobre este último caso será interesante conocer la resolución de los consejeros electorales.
Rivera Escalona también precisó que la decisión de los magistrados del Tribunal afecta de manera muy severa al PRD, ya que Villa Guerrero siempre ha sido un bastión perredistas y en el caso de Chiconcuac es un municipio que se encuentra en el corredor amarillo de la zon oriente de la entidad.
¿Dan por perdidos esos municipios? se le cuestionó al político del partido del Sol Azteca.
“No, no porque estamos haciendo campaña por diputado local y diputado federal. Vamos a tener que esperar que el JDC (Juicio de Derechos Ciudadanos) nos beneficie como ya ha quedado constancia en Michoacán y en el Distrito Federal, donde se les ha revertido esas multas, son excesivas (15 millones en total) y por tanto estamos confiados a que el Tribunal nos regrese a nuestros candidatos y estar en posibilidad de competir el 7 de junio”, precisó Rivera Escalona.
Por último, el representante del PRD, consideró que la determinación de dejar fuera de la contienda a sus dos candidatos, fue irregular ya que se trasgredió el debido proceso, al no permitir que con amplitud (de tiempo) mostraran la documentación que acreditara los gastos.
Otro candidato que quedó fuera de la contienda electoral en el Estado de México fue Francisco Javier Cervantes, aspirante independiente a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli.
Es de destacar que durante la sesión extraordinaria vigésimo octava del Consejo General del IEEM, se aprobaron 568 destituciones y “enroques” de candidatos, de los cuales 525 fueron de aspirantes a posiciones de alcaldes, regidores y síndicos de ayuntamientos y 43 a diputados locales.
Al respecto Pedro Zamudio Godínez, presidente consejero del máximo órgano electoral local, aclaró que en dicho paquete de destituciones hay un porcentaje de «enroques», es decir, ejemplificó, de candidatos que pasan de ser aspirante a primer regidor a aspirante a segundo regidor o de titular a suplente y viceversa.