Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
TOLUCA, Edomex, 12 de junio de 2015.- Las dirigencias estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), aseguraron contar con pruebas suficientes para plantear a la autoridad electoral, la anulación del proceso en el municipio de Temascaltepec, donde el diputado federal con licencia Noé Barrueta Baron es el virtual ganador de la contienda registrada el pasado domingo 7 de junio.
En conferencia de prensa encabezada por Omar Ortega y Carlos Cuauhtémoc Velázquez,presidente estatal del PRD y secretario general del Comité Estatal del PAN, respectivamente, anunciaron que interpondrá los recursos jurídicos necesarios para demostrar que el priista rebasó los topes de campaña establecidos.
Acompañados por Leonardo Benítez Gregorio, candidato a diputado federal por el Distrito 36, entre otros aspirantes a cargos de representación popular en la zona, los dirigentes coincidieron en señalar que el proceso electoral en Temascaltepec, estuvo plagado de irregularidades, como fue la registrada dos días previos a la jornada electoral, cuando se sorprendió a Barrueta Barón entregando dinero y “obsequios” a habitantes del barrio La Vega de la comunidad San Andrés de los Gama.
“Observamos cuando estaba una persona con Noé Barrueta anotando en una lista y él entregando dinero en efectivo, aproximadamente era una cantidad como de 60 mil pesos en mano, nosotros al ver esta situación, y la gente sin saber quiénes éramos nosotros, pues le argumentamos a Noé que estaba cometiendo un delito”, recordó el perredista Benítez Gregorio.
El candidato precisó que esa noche exigieron a la autoridad municipal, estatal y federal, que procedieran a detenerlo por “comprar” votos, no obstante aunque lo presentaron ante el Ministerio Público de Toluca, no fue para tomarle su declaración en calidad de probable responsable de un delito electoral, sino bajo estatus de denunciante al sostener que varias personas lo privaron de su libertad.
Planteamiento que negaron los perredistas, al recordar que luego de ser sorprendido comprando votos, Barueta Baron ingreso al interior de la casa donde se estaba realizando el (presunto) acto irregular.
“En complicidad con las autoridades estatales que en teoría están para detener a los delincuentes electorales, ahora resulta que nosotros somos los que infringimos la ley”, dijo Benítez.
Añadió que esa noche-madrugada el candidato priista, al verse sorprendido, ingreso al interior del inmueble donde se registraba la reunión y los quejosos –perredistas–, lo único que hicieron fue no retirarse de la zona, hasta que los policías procedieran a detenerlo.
Procedimiento que aunque sí se registró por la presión de perredistas y algunos vecinos que se apostaron en las inmediaciones de la casa donde se registraba el (supuesto) acto irregular de compra de votos, Barrueta Barón fue presentado ante el MP para denunciar que lo privaron de su libertad.
Proceder de los agentes ministeriales y funcionarios de la Procuraduría, por el cual perredistas y panistas coincidieron en señalar que el gobernador Eruviel Ávila Villegas y las instituciones a su cargo actuaron de manera irregular y a favor del PRI.