MÉXICO, DF, 21 de septiembre de 2014.- En la Ciudad de México viven 60 mil adultos mayores con Alzheimer, de casi 800 mil en todo el país, pero esta cifra va creciendo, informó el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, por lo que se comprometió a materializar una Clínica de Detección de este padecimiento en cada una de las delegaciones de la capital.

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Alzheimer “Aprende y Actúa” en el Zócalo capitalino, aseguró que en este año se contará en Iztacalco con una Unidad de Geriatría, que albergará la Clínica de Alzheimer.

 

“Esta enfermedad, para que tomemos nota, puede surgir entre los 60 y los 70 años de edad. Ya hay casos detectados en 55 años de edad, se manifiesta con la pérdida de memoria de corto plazo, se empiezan a olvidarse detalles muy breves y cada vez se va haciendo más aguda la enfermedad”, expresó el mandatario local.

 

Por su parte, el secretario de Salud del DF, Armando Ahued, resaltó que alrededor de una cuarta parte de la población que padece el Alzheimer carecen de diagnóstico, asimismo señaló que entre la población de adultos mayores con 65 años, tienen un 65 por ciento de probabilidades de padecerlo, mientras entre personas con 70 y 80 años se incrementa la posibilidad 10 por ciento.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, al año se detectan 7.7 millones de nuevos casos, que suman actualmente 29 millones de personas, pero con el crecimiento de la población longeva se calcula que en tres década esta cifra se duplique.

 

En México 350 mil personas padecen esta enfermedad, causando anualmente dos mil muertes y de toda la población de adultos mayores en el país, el siete por ciento está en riesgo de padecer la enfermedad o la padecen sin saberlo, siendo las mujeres las más propensas con 2.3 por ciento de incidencia, frente al 1.2 por ciento entre la población masculina.