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MÉXICO, D.F., 16 de junio de 2014.- A diario, el Sistema de Transporte Colectivo le paga a 160 mil usuarios el pasaje más caro de la Ciudad… ¡por viajar en camiones saturados!
Se trata del servicio provisional que prestan los camiones de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (RTP) en apoyo al cierre del tramo elevado de la Línea 12, que ya cumplió tres meses.
El Metro destina cada día un millón de pesos por el servicio que prestan 300 camiones, indicó la RTP en respuesta a una solicitud de información, señala Reforma.
Los 6.25 pesos que, con dinero del bolsillo de los mexicanos, se pagan por viaje, superan al triple lo que se pagaría por un viaje en servicio ordinario de la RTP, que cuesta sólo dos pesos.
Los usuarios padecen este servicio que, según la RTP, hace un promedio de 64 minutos desde Tláhuac hasta Atlalilco.
No obstante, al tiempo de este recorrido de unos 15.5 kilómetros, los usuarios deben sumarle los retrasos por el tráfico y los minutos que esperan para abordar un camión.
«Es un calvario subirte, más ahorita, ya vienes cansado de trabajar y lo que quieres ya es llegar a tu casa a descansar», señaló Carlos Díaz, quien utiliza el servicio seis días por semana.
«Lo que está pagando el Gobierno y tú lo que te estás perdiendo de tiempo de vida, échale cuatro horas diarias de transporte y trabajas otras ocho. Perdemos todos por el cierre (de la Línea 12)».
De lunes a viernes, la Avenida Tláhuac a la altura del metro Atlalilco se convierte en una imitación de un andén del Metro en hora pico.
Los usuarios que salen de la estación son divididos en hombres, mujeres y personas con discapacidad y de la tercera edad para que ocupen un carril de la avenida.
Mientras, los camiones de la RTP van avanzando para que los pasajeros aborden entre empujones.
«Ahorita se van a pelear por subir, un día yo creo que sí se van a agarrar a golpes», estimó la usuaria Elena Cortés, quien toma el camión cinco días a la semana para ir y volver de la estación Zapotitlán a Atlalilco.
«Es muy malo, a las 7:00 de la noche es cuando está peor, llegando aquí es un caos».
No obstante, los 160 mil usuarios diarios que la RTP transporta no corresponden al total de los afectados por el cierre de 11 estaciones de la Línea, que se estima son 435 mil usuarios.