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MÉXICO, D.F., 14 de mayo de 2014.- Las obras de rehabilitación de toda la Línea 12 serán financiadas con el erario de la Ciudad, adelantó Alfredo Hernández, secretario de Obras y Servicios.
De acuerdo con información del periódico Reforma, hasta ayer no estaba determinado el monto exacto de inversión, qué empresas ejecutarán los trabajos y qué tipo de contrato se firmará, reconoció.
«Esos trabajos los tendrá que estar absorbiendo de manera expedita el Gobierno para que la rehabilitación sea lo más pronto posible.
«Estamos buscando el presupuesto para poder hacer las adjudicaciones por el proceso correspondiente, ya sea adjudicación directa por especialidad o licitación. Esto se dará a conocer en los próximos días», dijo.
Al respecto, Jorge Gaviño, presidente de la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa del DF, consideró que debería ser el Consorcio Constructor ICA-Carso-Alstom el que ejecute las obras de rehabilitación.
Esto, con la intención de que el Gobierno no tenga que desembolsar más recursos de los que ya ha invertido en la Línea Dorada.
Dan recomendaciones para rehabilitación
La empresa francesa Systra emitió cinco recomendaciones para aplicar inmediatamente y comenzar la rehabilitación de la Línea 12.
Entre los trabajos que los especialistas franceses sugieren están la sustitución de agujas para los aparatos de vía, esmerilado y desbarbado de los mismos, así como garantizar el adecuado engrasado y lubricación del riel.
Las otras dos recomendaciones se tratan de ajustar el contrarriel y la corrección de geometría de la soldadura de rieles.
Aunado a ello, en su informe preliminar, Systra observó nuevos elementos a mejorar en la Línea 12.
Ayer, el Gobierno del DF y la Asamblea Legislativa del DF difundieron el Informe Preliminar de Análisis Línea 12.
Aunque la mayoría de los estudios aún están en proceso, y los especialistas franceses todavía no entregaron resultados finales, sus primeras observaciones serán atendidas por la administración capitalina.
Systra detectó que los peraltes de curvas de radios menores a 500 metros sobrepasan el diseño, pues están hasta 10 milímetros más elevados.
«En las curvas de radio reducido la vía presenta un peralte importante (alcanzado 170 mm en lugar de 160 mm de diseño). Los esfuerzos del balasto en la cabeza del durmiente de la fila baja son elevados», aseveraron.
Otra observación se refiere a los contrarrieles instalados, principalmente, en las curvas con radios inferiores a 380 metros.
«Esta implantación molesta las operaciones de bateo mecánico pesado (acomodo del balasto por una máquina multicalzadora)», afirmaron en el informe preliminar de 36 páginas.
Detectaron que varios dispositivos de los contrarrieles estaban flojos y que en algunos casos no contaban con la separación mínima, y cuantificaron una diferencia en la colocación de durmientes en curvas y en tramos rectos.
Mientras que en tramos rectos se instalaron mil 515 durmientes por kilómetro, en curvos la cantidad ascendía hasta las mil 666 piezas.
«La auditoría pondrá en evidencia, en su caso, los defectos de moldeado, las rupturas de durmientes, las fisuras longitudinales, las fisuras transversales de los durmientes», consignaron.
Sobre el balasto, encontraron dos tipos de rocas, una basáltica y otra caliza.
«Estos materiales tienen resistencia a la abrasión diferente. Es comprobado un desgaste acelerado por los elementos calcáreos», se indicó.
La empresa francesa aún analiza otros aspectos de la Línea 12, como la compatibilidad de la rueda con el riel, características de materiales con exámenes de laboratorio, además de que audita las obras civiles.
Ayer, las autoridades informaron que será en junio cuando Systra entregue su reporte final.