Deleitará gastronomía mexicana a París durante Día de Muertos
CIUDAD DEL VATICANO, Roma, 17 de diciembre de 2014.- El Papa Francisco jugó un papel clave en las negociaciones para el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, entre otras cosas escribiendo personalmente cartas a los presidentes de ambos países.
De acuerdo con la Secretaría de Estado de la Santa Sede en un comunicado, El Vaticano acogió en octubre pasado a delegaciones de las dos partes y ofreció sus «buenos oficios» para destrabar situaciones delicadas que dieron como resultado el acuerdo histórico anunciado este día, señala Notimex.
«El santo padre se complace vivamente por la histórica decisión de los gobiernos de Estados Unidos y Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente», dijo.
Reveló también que «en el curso de los últimos meses», el Papa Francisco le escribió a los mandatarios cubano Raúl Castro y estadounidense Barack Obama, invitándoles a resolver «cuestiones humanitarias de común interés».
Entre estas incluyó «la situación de algunos detenidos», aunque no precisó cuáles ni dónde se encontrarían estos encarcelados. De todas maneras, el comunicado sostuvo que el arreglo de estas cuestiones pendientes podría dar inicio «a una nueva fase de las relaciones entre las dos partes».
Además dio a conocer que delegaciones de ambos países fueron recibidos en El Vaticano en octubre pasado y con este gesto «quiso ofrecer sus buenos oficios para favorecer un diálogo constructivo sobre temas delicados, del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas partes.
«La Santa Sede continuará apoyando las iniciativas que las dos naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivos ciudadanos», consideró.
Este miércoles tanto funcionarios de Estados Unidos como el presidente cubano Castro confirmaron la participación del Papa Francisco como intermediario en las negociaciones que llevarán a una normalización entre los vínculos bilaterales.
«Quiero agradecer y reconocer la intervención del Vaticano y muy especialmente de Francisco en el mejoramiento de las relaciones entre ambos países», dijo Raúl Castro durante una conferencia de prensa transmitida en cadena nacional.
Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se encontraban interrumpidas desde 1961, cuando se rompieron los contactos en medio de la Guerra Fría y un acercamiento de la isla caribeña a la Unión Soviética.