Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Marcos Santiago/ Quadratín Edomex

Papalotla, único Pueblo con Encanto de la región de Texcoco

Marcos Santiago/ Quadratín Edomex
 
| 04 de abril de 2015 | 11:45
 A-
 A+

PAPALOTLA, Edomex., 4 de abril de 2015.- Este municipio de la región de Texcoco, con apenas cuatro kilómetros de extensión, es el único Pueblo con Encanto porque aún tiene sus calles empedradas, arquitectura colonial y comida tradicional.

Papalotla significa lugar en donde abundan las mariposas, en donde las arcadas reales que se pueden admirar en la parroquia de Santo Toribio Obispo de Astorga, forman parte de su belleza natural.

El conjunto eclesiástico fue construido por la orden dominica hacia 1733, durante el auge comercial que predominó siglos atrás en la región.

En este espacio las enigmáticas arcadas reales (la norte, poniente y una más erigida en los años 60 luego de que la original supuestamente fue derribada durante la Revolución) guardan detalles religiosos y la iconografía plasma desde el Génesis hasta el Apocalipsis; en sus columnas también destacan penachos indígenas.

En el atrio se pueden ver los típicos árboles de olivo sembrados por los monjes franciscanos en el siglo XVI. Actualmente existen ocho de los 12 árboles que originalmente fueron plantados por los religiosos, en donde aún conserva un camino procesional y una capilla rosa que a la fecha son utilizados por la comunidad católica.

Las calles de Papalotla representan un viaje en el tiempo, ya que aún se conservan inmuebles antiguos, algunos de ellos coloniales y otros del siglo XIX, tal como las casonas de piedra y los restaurantes Los Dos Patios y La Chimena.

En su jardín se respira el aire de la provincia más cercana al Distrito Federal y en sus portales se pueden degustar quesadillas y tlacoyos con salsas caseras y con productos de la región.
Papalotla cuenta con el Record Guinness por tener el biombo más grande del mundo, el cual cuenta con pinturas hechas con materiales de la región que representan cada uno de los 125 municipios del Estado de México.

Autoridades de la localidad aseguran que tras alcanzar la denominación de Pueblo Con Encanto, ahora buscarán ser Pueblo Mágico.