Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
TOLUCA, Edomex, 23 de marzo de 2015.- En el Estado de México no hay focos rojos de inseguridad de cara a la celebración del proceso electoral venidero, sostuvo José Manzur Quiroga, secretario de gobierno, al tiempo de añadir que para el operativo que garantice la paz social y estabilidad durante la jornada, se recurrirá al ejército, a la marina y cuerpos federales, “sólo en caso estrictamente necesario”.
Asimismo, en respuesta a las declaraciones del diputado local panista Ulíses Ramírez, en el sentido de que hay riesgo incluso de muerte para candidatos en el sur del Estado, Manzur Quiroga fue categórico al señalar que “cualquier actor político que considera afectados, dañados o amenazados sus derechos, lo invito a presentar la denuncia correspondiente. En la entidad hay autoridad y actuaremos en consecuencia, pero no podemos hacerlo basados en declaraciones a los medios de comunicación”.
En entrevista exclusiva, el funcionario mexiquense también habló de la situación en los 125 municipios, con cuyos alcaldes, emanados de todos los partidos políticos, tiene buena comunicación. Sobre si en el Estado de México no hay situaciones similares al Estado de Morelos, donde la PGR investiga a autoridades municipales y legisladores por posibles vínculos con la delincuencia organizada, Manzur Quiroga atajó: “yo tengo muy buena relación con las autoridades de la PGR, con las actuales y con las anteriores. me reúno al menos una vez por semana con su representación en el Estado de México y hasta ahora, no me han dicho que tengan alguna situación al respecto en curso”.
Para el secretario de gobierno, no se puede actuar a la ligera en este tema y enfatizó que para él, todos son inocentes hasta que no se demuestre su culpabilidad en relación a cualquier hecho que se presuma ilícito.
Fue contundente al señalar que el gobierno de Eruviel Avila Villegas está comprometido con garantizar la tranquilidad de los mexiquenses durante el proceso electoral, antes, durante y después de la jornada. Reiteró su llamado a los actores políticos, todos a que si ven amenazados sus derechos, su integridad, hagan la denuncia correspondiente.