Mujer reportada desaparecida en Culiacán es detenida por homicidio
EL PASO, Tx., 4 de octubre de 2014.- Para que las capturas de grandes capos del narcotráfico como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, y el recién detenido Héctor Beltrán Leyva ‘El Ingeniero’, líder del cártel que lleva su apellido, sean realmente un golpe a sus estructuras deben de ser extraditados hacia Estados Unidos, aseguró Phil Jordan, ex director del Centro de Inteligencia en El Paso (EPIC) de la Administración Antidrogas (DEA), en entrevista con el Diario de El Paso.
Insistió en que Guzmán pactó con las autoridades de México su detención con la condición de no ser enviado a EU, lo cual pudo también haber hecho Héctor Beltrán, conocido también como ‘El H’ por su primera inicial.
Jordan consideró que la captura de un narcotraficante como El Ingeniero es una buena noticia, pero delincuentes de este calibre deben de ser extraditados hacia Estados Unidos, para que tenga un buen impacto en ambos países, pues gran cantidad de las drogas que se traficaban llevaban rumbo a territorio estadounidense.
Además, en el caso de no darse una petición de extradición o que el Gobierno mexicano no lo permita, se corre el riesgo que sigan operando desde los penales en donde estén recluidos.
‘Cuando detuvieron a El Chapo, no pasó nada, no se detuvo su trasiego de droga y sigue dirigiendo desde la cárcel, eso me lo dice mi experiencia de casi 40 años de trabajo, siguen operando desde los penales’, dijo Jordan.
También comentó que este tipo de detenciones son muy particulares, pues a pesar del gran poder que tienen capos como El Ingeniero o El Chapo sus detenciones han sido sin un solo disparo.
El Chapo hizo un trato, él se entregó con la condición de que no fuera extraditado, y no sé aún si haya sido lo mismo que ocurrió con Leyva, pero puede ser, dijo.
El ex director de la DEA en El Paso, dijo que a comparación de estas detenciones, capos como Pablo Escobar lucharon hasta la muerte para evitar su captura, situación que no ha ocurrido con las últimas detenciones en México, lo cual refuerza la teoría de que pudieron ser un arreglo con el Gobierno mexicano.
Dijo que en el caso de que no se realice una extradición, se corre el riesgo de que queden libres, tal y como ha sucedido con Caro Quintero, y probablemente Ernesto Fonseca Carrillo ‘Don Neto’, fundadores del cártel de Guadalajara en la década de los 80.
‘Si alguno de ellos (El Chapo y El Ingeniero) se enteran de que serán extraditados, se les va a otorgar su libertad tal y como pasó con Quintero; ellos no se fugan como piensan, hacen sobornos a jueces para que los dejen en libertad, todo esto en complicidad con el Gobierno federal, dijo Jordan.
El experto en narcotráfico, dijo que también estas detenciones se dan en medio de un ambiente de corrupción en el Gobierno mexicano, pues son para desviar la atención de la liberación de Quintero.