Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 6 de junio de 2014.- Aunque los consejeros previamente solicitaron al Instituto Nacional de Elecciones (INE) precisiones en temas fundamentales, como el de si estaban facultados o no para emitir la convocatoria que se activa con el Programa General del Servicio Electoral Profesional para órganos desconcentrados que operará en la elección de 2015, la respuesta desde el máximo órgano electoral del país fue ambigua y sin precisión.
Por lo anterior, seis de los siete consejeros del IEEM votaron a favor de que se aplace la discusión de la aprobación del Programa de Servicio Electoral Profesional, ya que de avalarse se estaría obligando a la emisión de la convocatoria, que correría el riesgo de ser modificada, descalificada o simplemente no avalada por el INE.
Misma suerte corrió el tema de la Demarcación Distrital Electoral, ya que se aplazó la conclusión-aprobación de los trabajos que permitirían establecer en los 45 distritos electorales un número similar de ciudadanos (en lista nominal), lo que evitaría distritos con presencia de 91 mil 626 electores, como es el caso del 34 de Ixtapan de la Sal y el 38 de Coacalco, donde hay 532 mil 492 votantes.
Sobre este punto de la sesión, la votación fue cinco votos a favor del aplazamiento de la resolución de la conclusión de los trabajos de la Comisión Especial para la Demarcación, lo que fue interpretado por los representantes del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, entre otros partidos opositores al PRI, como el “deceso” de la demarcación y colocaron un símil de ataúd en medio del salón de sesiones del IEEM.
A propuesta del presidente consejero Jesús Castillo Sandoval, también se acordó que el Instituto Electoral mexiquense remita de forma directa un oficio a Lorenzo Córdova, presidente del INE, para que atienda con precisión la “duda” sobre el tema del Servicio Electoral Profesional en la entidad; es decir, si delegan dicha función al órgano electoral local o la asumen en su totalidad.
Durante la discusión del tema, varios consejeros electorales coincidieron en señalar, con diferentes matices e intensidades, que las nuevas disposiciones electorales subordinan las determinaciones del IEEM a los lineamientos del INE, que hasta el momento no son claros y precisos.
En ese sentido, el consejero Juan Carlos Villareal Martínez votó en contra del aplazamiento y se pronunció a favor de continuar con los trabajos del Programa del Servicio Electoral y Demarcación.
Por su parte, el también consejero José Martínez Vilchis manifestó estar a favor de la propuesta de aplazar la aprobación del Programa del Servicio Electoral, aunque subrayó que la concepción del federalismo que hoy se tiene es inédita, porque ni las leyes más antiguas mencionaban que las elecciones deberían hacerse desde el centro del país.
En tanto, Policarpio Montes de Oca Vázquez, consejero electoral, acotó que hoy las leyes establecen nuevos lineamientos, “les guste a no a algunos”, y el papel del Consejo es acatar e implementar los lineamientos.
“No es sumisión, ni mandato, es la ley nos guste o no nos guste, todo se está centralizando, no nos toca entenderlo, nos toca acatarlo”, comentó.
En su intervención, el consejero Arturo Bolio se pronunció a favor de continuar con los trabajos del Programa del Servicio Electoral y Demarcación, y emitir un acuerdo para que si la Legislatura modifica los tiempos del proceso electoral o hay alguna disposición extraordinaria del INE, no tome por sorpresa al Consejo y los meta en aprietos para cumplir con los tiempos.
Horacio Jiménez López, representante de Movimiento Ciudadano, lamentó que hoy las decisiones electorales se estén tomando desde el centro del país e ironizó equiparando a los funcionarios del INE como “los hombres del olimpo”.