Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TOLUCA, Edomex., 31 de enero de 2014.- Con la puesta en escena La misteriosa muerte de la madrina Varila, la Universidad Autónoma del Estado de México participa, por primera ocasión, en la gran final del XXI Festival Nacional e Internacional de Teatro Universitario de la UNAM.
Esta obra de teatro, escrita y dirigida por el académico de la Licenciatura en Artes Teatrales de la Facultad de Humanidades, Francisco Silva, con las actuaciones de los integrantes del Grupo de Teatro “Insólito”, conformado por estudiantes egresados de la carrera, compite en la Categoría C2 “Montajes Universitarios de Estudiantes Dirigidos por Maestros”, señala un comunicado.
En la gran final de esta categoría compiten trabajos generados en instancias como la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), el Centro Universitario de Teatro de la UNAM y el Centro de Educación Artística de Televisa.
En entrevista, Francisco Silva detalló que el XXI Festival Nacional e Internacional de Teatro Universitario de la UNAM, que sumó la participación de un total de 120 puestas en escena, con 20 finalistas, cuatro en cada categoría, se llevará a cabo del 31 de enero al 9 de febrero.
La misteriosa muerte de la madrina Varila, manifestó, tendrá su participación como finalista el miércoles 5 de febrero, en el Foro “Sor Juana Inés de la Cruz” de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Francisco Silva destacó la importancia de que la Máxima Casa de Estudios mexiquense cuente con un trabajo en la final de este importante festival, ya que reúne a lo mejor del teatro universitario del país; además, abundó, es un evento de talla internacional, pues asisten talleristas y artistas de Estados Unidos, Brasil y Alemania.
Puntualizó que La misteriosa muerte de la madrina Varila es una comedia inspirada en las novelas policíacas de Agatha Christie; “trata de 12 personas que son citadas en una cabaña de descanso del Tirol italiano para pasar las mejores vacaciones de su vida y con todos los gastos pagados; cegados por su ambición, no sospechan que en realidad se trata de una trampa para desenmascarar al verdadero asesino de la madrina Varila”.
El profesor universitario subrayó que “un punto atractivo de esta puesta en escena es que cuenta con 12 finales diferentes, lo que propició que cuando estuvo en temporada en la UAEM, por más de tres meses, los espectadores asistieran más de una ocasión”. Refirió que “como en toda historia policíaca, el público debe atar los hilos para descubrir al asesino de entre la decena de presuntos culpables y así, resolver el caso”.
Finalmente, Francisco Silva explicó que con este trabajo, los integrantes del Grupo de Teatro “Insólito” concluyeron sus estudios universitarios en junio de 2013, al presentar una temporada de 50 funciones en el Teatro Universitario de Cámara Esvón Gamaliel.
Fue el examen recepcional de los chicos, dijo, y al concluir la temporada académica, le dimos difusión a la obra y nos inscribimos a cuanto festival pudimos; en ella participan 14 actores y cinco técnicos y ahora estamos en la recta final del XXI Festival Nacional e Internacional de Teatro Universitario de la UNAM, lo cual coloca a la Autónoma mexiquense como una de las escuelas de actuación más fuertes del país.
Francisco Silva afirmó que por ahora, el Grupo de Teatro “Insólito” prepara los detalles finales para el estreno de Cafeína Love, en el Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias”, el próximo jueves 6 de febrero, a las 17:00 horas.