Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
OAXACA, Oax, 1 de abril de 2015.- Más de 200 inmigrantes participan en lo que llaman Viacrucis, una caminata que salió de Arriaga Chiapas y llegó este martes a Los Corazones, Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, para escenificar a su manera la Crucifixión de Jesús en Viernes Santo.
Los inmigrantes comenzaron la caravana cargando una cruz y las banderas de El Salvador y El Guatemala desde el río Suchiate, límites con Guatemala. Durante el recorrido se fueron sumando los migrantes en los refugios hasta cruzar el estado de Oaxaca.
En la zona oriente del Istmo, uno de los lugares donde hay más tránsito de indocumentados, los habitantes de Los Corazones, encabezados por su agente municipal Rosalino Cortés Solís, recibieron a los inmigrantes que son dirigidos por Irineo Mujica, director de la organización Pueblos y Fronteras de Centroamérica y director del albergue humanitario de Chahuites.
En la representación del Viacrucis participan inmigrantes originarios de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Cuba, así como activistas y defensores de derechos humanos de organizaciones de Estados Unidos, España, Distrito Federal y Centroamérica.
En esta actividad piden al gobierno de México cese a las vejaciones en contra de migrantes en la frontera sur y que el Programa Frontera Sur pase por el Senado o la Cámara de Diputados para que se analice ya “que sólo busca frenar el flujo migratorio de manera violenta”, consideró Irineo Mujica.
Según la denuncia de los migrantes, la primera parada que realizan en Los Corazones, Oaxaca se debe al impacto de los operativos que realiza el Instituto Nacional de Migración (INM) y a la violencia en contra de los centroamericanos.
Los migrantes prevén llegar el próximo viernes al albergue Hermanos en el Camino que dirige el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, en Ixtepec, para la representación de la Crucifixión de Jesús en Viernes Santo.